FMC en Abreus por empoderar más a las mujeres

De tocar fondo a ser el mejor municipio en el trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Cienfuegos. Así de radical y grande fue el salto de Abreus de un año para otro, bajo la guía de Yaileny Antúnez Lemus,  joven de 29 años que ejerce como secretaria general de la organización en ese territorio. Es por ello que guardan motivos para celebrar el Día Internacional de la Mujer y plantar cara a los nuevos desafíos del presente.

“Los malos resultados — dijo — sirvieron de experiencia. Tal vez no supimos orientar a nuestras federadas, pero luego de disímiles intercambios hemos conseguido revertir la situación y ya se observan algunos avances. Destacan los aportes monetarios, con el cumplimiento de la cotización durante los primeros meses del actual año, así como los programas de adiestramiento, los cuales procuramos llevar a las comunidades, pues a muchas les resulta difícil ir a la cabecera del municipio debido a dificultades con la transportación pública. Ellas se han crecido pese a las complejidades que vivimos y han dado el paso al frente en numerosas tareas”.

Agrupadas en 51 bloques y 261 delegaciones, las más de 11 mil 740 federadas de Abreus acompañan en este instante la implementación de las principales políticas aprobadas por el gobierno cubano en el ámbito socioeconómico. “En sintonía con el momento histórico por el que transita la Revolución, brindamos apoyo a la Tarea Ordenamiento, visitamos las unidades del Sistema de Atención a la Familia, las bodegas, y cooperamos con el pesquisaje diario de Salud, a partir de los casos de COVID-19 que se han reportado”, comentó Antúnez Lemus.

La funcionaria aludió también a la contribución de las mujeres en el centro de aislamiento habilitado en el municipio, donde han asumido labores de limpieza y otros servicios. Ponderó, con especial énfasis, el quehacer de las campesinas, mayoría allí en la composición de la FMC y claves en la producción de alimentos en un territorio eminentemente agrícola.

Al referirse a las estrategias que se llevan a cabo en la lucha contra la violencia de género, apuntó que la organización dispone de la Casa de Orientación a la Mujer y a la Familia, con especialistas que atienden el tema. “Incluso, en los consejos populares contamos con representantes y dirigentes de base a las que pueden acercarse, pero sabemos que nos falta por hacer. Algunas —expresó —  todavía perciben la violencia como un fenómeno normal o común, propio de los hombres: las matratan, les piden perdón, perdonan, y luego vuelven a caer en el mismo ciclo. Por eso urge que alcen sus voces y se empoderen”.

Incorporar a las amas de casa al empleo y lograr que las mujeres se identifiquen como federadas en los distintos escenarios donde actúan, figuran entre los principales retos de la FMC en Abreus. “Tenemos que continuar a la vanguardia y estar preparadas ante las duras circunstancias, como ha sucedido hasta ahora en el enfrentamiento a la pandemia. Esa es una de las tantas razones por las que no pueden pasar por alto la fecha del 8 de Marzo y la felicitación a ellas, las abreuenses, por ayudarnos a seguir hacia adelante”, concluyó Antúnez Lemus.

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir