Flechas volarán bien alto | 5 de Septiembre.
lun. Oct 14th, 2019

Nunca el tiro con arco ha contado con un terreno oficial, así que por años han entrenado en el fondo del estadio de fútbol Luis Pérez Lozano. /Foto: Carlos Ernesto

Desde mis inicios en el periodismo recuerdo al tiro con arco como un deporte que, en Cienfuegos, disputaba la supremacía deportiva con disciplinas emblemáticas como el remo y el polo acuático, a pesar de que en honor a la verdad, los émulos de Robin Hood nunca contaron con el seguimiento y promoción de los otros mencionados. Pero a ello se enfrentaron con resultados, y a lo largo de la historia han dado un sinnúmero de premios a nuestra provincia.

Por diferentes motivos este deporte ha sufrido altibajos en los últimos años, pero hoy sus representantes se esfuerzan por mantener la tradición ganadora.

En la pasada versión de los Juegos Escolares los nuestros retrocedieron del cuarto al séptimo puesto, mientras los juveniles también cedían escaños, al descender del tercero al quinto. Ya en 2017, los pioneriles dieron el alegrón al escalar de la décima plaza hasta la segunda, a la vez que en la categoría social, donde participamos con una pareja juvenil, se mejoró del quinto al cuarto escaño.

La actual matrícula en la EIDE Provincial es de19 atletas, sumados escolares y juniors. Hoy la fuerza técnica está compuesta por seis entrenadores, dos de ellos en la base. Precisamente el trabajo de estos últimos ha sido decisivo en los resultados de los pioneriles, una de las prioridades de la disciplina.

Esnaydel Durán funge desde hace poco tiempo como comisionado provincial, y desde que asumió la tarea está acompañado por un enorme optimismo. “La preparación ha marchado bien. Siempre aparecen algunas dificultades, pero en sentido general los muchachos están preparados, muestran profesionalidad y están conscientes de que nuestro objetivo es volver a los lugares exhibidos en el ciclo anterior, y de esa forma retornar a los planos estelares y devolver a Cienfuegos su lugar entre las mejores provincias del país”.

“El resultado en la categoría pioneril fue más que satisfactorio, ya que del décimo subimos al segundo lugar del país. Los atletas no pudieron hacerlo mejor, ya que el varón obtuvo dos de oro y dos de plata, mientras la niña se agenció dos de plata y una de bronce”, nos cuenta Marco Rodríguez, entrenador de los más pequeños. Aunque Ariadne Reyes, la niña, se muestra inconforme. “Podía mejorar más y ganar mejores medallas. Pero me fue imposible. Empecé en el tiro con arco en el mes de septiembre y fueron pocos meses de preparación, pero aspiraba a más”.

“Esos pioneritos los hemos mantenido contra viento y marea. Los recursos son escasos en un deporte sumamente caro por la complejidad de los arcos y las flechas, pero los técnicos en la base están trabajando fuerte y las captaciones han sido efectivas. Podemos decir que tenemos asegurado el relevo del tiro con arco en Cienfuegos, y ahora nos acaban de otorgar ocho plazas para ellos en la EIDE, así que el trabajo será mucho más fácil, con la concentración de la cantera allí en la escuela. De hecho, puedo asegurar que el año próximo los pioneriles estarán en el primer lugar del país”, afirma el comisionado.

En la actualidad contamos con una arquera en la Estructura Nacional, y tres con los tiradores del territorio evaluados como Perspectiva Inmediata. Uno de ellos es Erika Cabrera, quien reconoce sentirse orgullosa por la distinción. “Claro que es un reto enorme y me obliga a cada día esforzarme más para tener buenos resultados. Creo que este año hemos ido mejorando, y en ello mucho ha tenido que ver la corrección de los errores cometidos en el período anterior”.

A pesar de que la disciplina reinó en el país por muchos años y aportó a la provincia una considerable cosecha de títulos, aun no cuenta con un terreno apropiado para las prácticas, y sus representantes se las arreglan en un reducido e improvisado espacio en la periferia del estadio de fútbol Luis Pérez Lozano.

“Con los pocos recursos que tenemos hemos logrado avanzar. Por eso necesitamos el esfuerzo y la ayuda de todos en general para llegar a las condiciones indispensables, lo que llevaría sin dudas a un mejor resultado”, opina Erika.

“Por años hemos aprendido a tener retos y dificultades, y a imponernos a ellos. Sabemos las carencias que nos afectan, pero deseamos tener lugares importantes, para luego, una vez más, exigir un terreno como el de Sancti Spíritus, instalación maravillosa. Lo más importante es que entrenadores y atletas están motivados y vamos en busca de premios así, en las condiciones en las que nos preparamos. Y estoy seguro que lo lograremos. Hay que decir que esto es un gran colectivo, integrado además por árbitros, activistas y familiares de los atletas”, sentencia Esnaydel.

Deseos, talento y empeño existen. Por ello, son lógicas las aspiraciones de devolver a Cienfuegos su sitio en la élite del país. “Yo estoy trabajando con la mente fija en el primer lugar, por supuesto”, confiesa Erika.

“Puedes ponerlo ahí -dice el comisionado. Hoy el tiro con arco está en condiciones para ubicar a la provincia entre los tres primeros lugares de Cuba. Estamos seguros de nuestras potencialidades y confiamos plenamente en los atletas. El resultado llegará”.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Flechas volarán bien alto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share