Fiscalía venezolana ordena captura de directivos ilegales de Citgo

El Ministerio Público (MP) de Venezuela emitió hoy órdenes de aprehensión contra dos directivos ilegales de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), designados inconstitucionalmente por exdiputados de la Asamblea Nacional.

El fiscal general, Tarek William Saab, declaró que a los supuestos funcionarios, designados entre el 7 y 8 de enero de 2020 por un Parlamento ficticio cuyo periodo de mandato venció tres días antes, se les aplicará además allanamiento e incautación de bienes muebles e inmuebles, así como bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias.

Los implicados fueron imputados por el MP por los delitos de conspiración, usurpación de funciones públicas, legitimación de capitales, asociación y obstrucción de la justicia.

Saab indicó que la Comisión Delegada Legislativa de la anterior AN es un órgano inconstitucional que carece de cualquier legitimidad o poder de decisión en el país, la cual pretende continuar con la ficción de que el Poder Legislativo ya vencido ostenta el control del Poder Ejecutivo Nacional.

Explicó que el exdiputado Juan Guaidó, autoproclamado ‘presidente interino’, designó una junta ad hoc en Citgo que ‘ha impedido a la República ejercer una defensa contra la demanda de Crystallex en un tribunal federal de Estados Unidos’. La citada entidad es una minera canadiense a la que se le expropiaron sus activos en Venezuela hace más de diez años, en un Tribunal Federal en EE.UU.

‘Los auténticos representantes del Estado venezolano fueron impedidos de actuar y se entregó la defensa de Venezuela al falso procurador de Guaidó, José Ignacio Hernández, prófugo de la justicia venezolana, quien antes había sido asesor de la propia Crystallex y fue quien le dio los argumentos a esta empresa para exigir que se vendieran las acciones de Citgo’, dijo.

«Tamaña traición. Y cobró una gran suma de dinero para ello, nada de esto es gratis, pueden vender a su familia completa con tal de robar», acusó Saab, quien subrayó que este hecho es ejemplo de la corrupción más vil que se conoce en la historia del país.

El pasado 16 de enero, el juez estadounidense Leonard Stark autorizó el proceso de venta judicial de las acciones de la empresa Citgo, a pesar de que en abril de 2020 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. prohibió las transacciones relacionadas con la filial venezolana, al menos hasta el 22 de julio este año.

? Venezuela rechaza sentencia sobre venta de activos de Citgo

El gobierno de Venezuela rechazó la sentencia, alegando que la orden determinó el inicio de las fases preparatorias para la venta de las acciones de PDV Holding, con el supuesto fin de ejecutar un laudo arbitral dictado en 2016 contra Venezuela por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir