Fiscales debaten en Jornada Científica Cienfuegos 2017 | 5 de Septiembre.
jue. Nov 21st, 2019

Fiscales debaten en Jornada Científica Cienfuegos 2017

Los participantes en el evento conocieron de las raíces históricas de la ciudad e Cienfuegos. Foto: Juan Carlos Dorado

Los participantes en el evento conocieron de las raíces históricas de la ciudad e Cienfuegos. Foto: Juan Carlos Dorado

Promovida por la Fiscalía General de la República (FGR) de Cuba y en aras de elevar la eficacia, el profesionalismo y la preparación jurídica, sesionó hoy la Jornada Científica Territorial Cienfuegos 2017,  la cual estuvo presidida por Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en el territorio, y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Al decir de Yalizet Núñez Llano, Fiscal Jefa Provincial, el evento fue propicio para que profesionales de Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus, de conjunto con los colegas de aquí, intercambiaran experiencias y debatieran criterios sobre temas actuales inherentes a las funciones propias de la FGR.

Núñez Llano resaltó el meritorio trabajo de Cienfuegos en la labor investigativa, la cual ha requerido mayor incorporación de fiscales, y progresos importantes en los últimos años  en la formación académica y su contribución al Departamento de Derecho de la Universidad de Cienfuegos (UCF).

La agenda de la sesión contempló la conferencia magistral “Lo jurídico y lo ambiental; proposiciones y desafíos”, dictada por la Doctora en Ciencias Yailén Monzón Bruguera, vicerrectora de la UCF. La clase versó sobre las urgencias en la atención de este vital asunto por su implicación en el ámbito social, ecológico y económico.

Agrupados en tres comisiones, los correspondientes jurados evaluaron 20 trabajos investigativos, de donde salieron los premios y menciones,  ponencias cuyos aportes permitirán en enriquecer el III Evento Nacional de la Fiscalía General de la República.

Entre las temáticas generales abordadas por los ponentes resaltan la inversión extranjera en  Cuba; la intervención de la FGR en el enfrentamiento a las conductas lesivas de la seguridad informática, a la corrupción y el delito de evasión fiscal; la protección de la infancia a la luz de las nuevas formas de gestión no estatal; la influencia de la desvinculación laboral en el fenómeno de la violencia en los jóvenes; y el tratamiento en nuestro país a los menores transgresores de la ley penal.

Previo al encuentro, los participantes conocieron de las raíces históricas que dieron origen a la actual ciudad e Cienfuegos, fundada por colonos franceses el 20 de abril de 1819, cuyo nombre entonces de Colonia Fernandina de Jagua fue en recordación al Rey de España Fernando VII, y al vocablo de origen indígena que denominaba la región.

El centro histórico de la urbe, próxima a cumplir su bicentenario en 2019, fue declarado por la Unesco  Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share