Firman convenio la Universidad de Cienfuegos y cooperativa no estatal

Hace apenas unos días la dirección de la Universidad de Cienfuegos (UCf) legalizó por primera vez sus relaciones con DECORARTE, única entidad no estatal creada en Cuba para la realización de impresiones gráficas, artículos personalizados y otros proyectos decorativos, con vistas a una futura interconexión con dividendos para ambas partes.

El convenio fue avalado por la rectoría de la institución, una representación amplia del profesorado y los directivos de Gabi & Sofi, la marca integral de productos para infantes, que pretende acoplar un área docente específica de la Universidad con las utilidades que ellos ofertan.

Por primera vez, estamos firmando con DECORARTE, una cooperativa asociada al trabajo no estatal en la provincia de Matanzas. Para nosotros es un paso relevante si tenemos en cuenta que dicha forma de propiedad, incluida dentro de la Constitución cubana, ingresa un capital considerable en pos del desarrollo de la economía nacional”, mencionó Orquídea Urquiola Sánchez, rectora la casa de altos estudios en Cienfuegos.

El sello Gabi & Sofi constituye hoy la única marca infantil integral cubana (asociada a DECORARTE) que concibe, entre otras vertientes, una oferta variada de artículos destinados a mejorar la vida de los niños.

Los productos del sello Gabi & Sofi exhiben varias líneas temáticas, en las que muestran un trasfondo lúdico. /Foto: Delvis
Los productos del sello Gabi & Sofi exhiben varias líneas temáticas, en las que muestran un trasfondo lúdico. /Foto: Delvis

En este sentido, Urquiola Sánchez también comentó acerca de los objetivos claros que se propone su gremio profesoral con este proyecto: “Nos satisface doblemente, porque en nuestra Facultad de Ciencias de la Educación tenemos un laboratorio desarrollador que permite estimular el correcto aprendizaje en los niños. Esa también es la línea creativa que nos propone Gabi & Sofi: ellos diseñarían los productos infantiles y nuestros profesionales del ramo, aportarían la base científica para ello.

En otras palabras, le pondremos ciencia al desarrollo del espectro lúdico que genera esta hermosa iniciativa”, apuntó la rectora.

El presidente y fundador de la marca, Ariel Balmaseda Santana, también expresó el agradecimiento de su colectivo por el interés de la Universidad en hacer realidad este acuerdo: “Me parece que esta nueva relación marcará una pauta en la historia del trabajo de DECORARTE, porque lo consideramos un proceso de continua retroalimentación”.

La cooperativa —con sede en el balneario de Varadero, en Matanzas—, inició labores en 2013 como resultado de las nuevas regulaciones en el Ministerio de Industrias. Fue pionera en esa provincia dentro del naciente programa de las 228 UEB urbanas que iniciaron en todo el país.

Al unísono con el crecimiento económico, teníamos que subir también en cuanto a impacto social en la comunidad, teniendo en cuenta objetivos muy concretos. El ámbito infantil siempre estuvo en nuestra mira, como sector sensible al cual podíamos acceder de manera específica”, comentó Balmaseda Santana, quien es padre de Gabriel y Sofía, niños de los que toma nombre el sello.

Ariel Balmaseda Santana, director de la marca, durante la donación al laboratorio de Neurodesarrollo en la sede Conrado Benítez. /Foto: Delvis
Ariel Balmaseda Santana, director de la marca, durante la donación al laboratorio de Neurodesarrollo en la sede Conrado Benítez. /Foto: Delvis

Los trabajadores asociados a la marca en Cienfuegos —algunos conocidos, como Massiel Delgado, que funge como directora de operaciones—, donaron al laboratorio de Neurodesarrollo Infantil de la sede Pedagógica Conrado Benítez García donde tuvo lugar el convenio, una amplia gama de artículos elaborados a partir de principales líneas temáticas. Entre las más destacadas están los accesorios escolares, de entretenimiento, juguetes con el eslogan Constrúyelo tú mismo; la naturaleza, con productos elaborados a partir de los conceptos del mundo animal; confecciones textiles, entre otras, siempre con trasfondo lúdico.

Con esta unión se ensanchan aún más los lazos de la Universidad cienfueguera con el mundo empresarial del país en el año de su aniversario 40. Una conexión ambiciosa esta vez, con la que pretende amplificar no solo el sector de la enseñanza aprendizaje, sino también el corpus investigativo y asimismo, incentivar la vocación hacia el magisterio, tan necesaria hoy día.

Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Un Comentario en “Firman convenio la Universidad de Cienfuegos y cooperativa no estatal

  • Avatar
    el 6 abril, 2020 a las 12:47 pm
    Permalink

    Es un triunfo que instituciones estatales firmen contrato con cooperativas no estatales y sobretodo con Gabi & Sofi que representa un gran proyecto.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir