Finca Loma Boba en Cienfuegos, Premio Nacional de Conservación

Georgina Francisca Suárez Álvarez, propietaria de la finca Loma Boba en Cienfuegos, se alzó con el Premio Nacional en la categoría de Conservación, por la autenticidad de esa obra de la arquitectura vernácula de madera y por conservar los atributos identitarios de la cultura campesina del Guamuhaya, en La Sierrita, Cumanayagua. También se adjudicó los galardones concedidos por Icomos Cuba, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, y por la Cátedra Gonzalo Cárdenas de Arquitectura Vernácula.

En la noche de este viernes fueron anunciados los Premios Nacionales en Conservación y Restauración de Monumentos 2021 instituido el 18 de abril de 2002—, en una gala celebrada en el Capitolio Nacional y transmitida virtualmente mediante la página en Facebook del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

La emblemática obra arquitectónica, símbolo de la capital y de nuestro patrimonio, debe su restauración en gran medida al doctor Eusebio Leal Spengler, a quien se le concediera post mortem el premio de Restauración precisamente por el rescate del Capitolio, construcción que acoge hoy a la Asamblea Nacional del Poder Popular en calidad de sede oficial.

Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, recibió el lauro que compartió además con los ingenieros que le devolvieron la majestuosidad a la icónica edificación: Marisol Marrero Oliva, proyectista general; los inversionistas principales Mariela Mulet Hernández e Ismael Vázquez Rodríguez, y Conrado Hechavarría Sánchez, ejecutor principal de la obra.

El equipo responsable de la restauración del Capitolio recibió el reconocimiento, asimismo, de la Unión Nacional de Historiadores y el Premio Especial de Restauración entregado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.

Premio de Restauración de Monumentos 2021 para el Capitolio Nacional,/Foto: Maya Quiroga

(Con información de ACN)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir