Finca Las Margaritas, manejo en pos de la biodiversidad

La finca Las Margaritas, ubicada en La Sierrita es una de las 18 de su tipo pertenecientes al proyecto Conectando paisajes, en las áreas montañosas de los macizos de Guamuhaya y Bamburanao, de las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus, y recientemente fue sede de un taller para su plan de manejo.

Leonardo Quintero, administrador de la finca Las Margaritas, en La Sierrita, junto a Iván Pino de la Empresa Agroforestal de Cumanayagua, muestran la flora del lugar.

Según informaciones de Rebeca Vanegas Presno, funcionaria del CITMA y coordinadora del proyecto aquí, la iniciativa es auspiciada por el Fondo de Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se impulsa en cuatro regiones montañosas de Cuba.
Tratan de conectar esos paisajes montañosos que poseen biodiversidad, a partir de nuevas vías como las fincas forestales, priorizando la vegetación autóctona.

Participaron en el intercambio funcionarios de la Empresa Agroforestal, Suelos, Ganadería y productores de la finca; estos últimos llevan el liderazgo en la implementación de dichos planes en el área, los cuales incluyen también el aprovechamiento de recursos no madereros, así como correctos manejos del agua.

En las montañas cubanas se realizan actividades económicas que dependen en gran medida de las especies animales y vegetales, como son las producciones de café, forestal, cultivos varios y ganadería, por lo cual es preciso mitigar los efectos de incendios incontrolados, contaminación, prácticas agrícolas y ganaderas inadecuadas, la minería a cielo abierto y el cambio climático.

Además de las serranías del centro de Cuba, también pertenecen al proyecto internacional Conectando paisajes, los complejos Guaniguanico y Nipe-Sagua-Baracoa.

En todos implementan corredores biológicos que propicien la integración de las áreas protegidas con el entorno que las rodean, donde viven las comunidades y se desarrolla la actividad productiva. Por ese motivo programan acciones de educación ambiental, a fin de integrar los intereses económicos con los conservacionistas.

Lea además 👇👇👇
Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir