Finca La Isabela: avances en un camino consolidado

Una reciente visita a la Finca La Isabela, del productor Edey Suárez Martín, adscripta a la Empresa Citrícos Arimao, me confirma que cuando se trabaja sin descanso, los resultados son alentadores.

En tal sentido sobresale la inserción en la Zona de Desarrollo Mariel (ZDM). “Desde hace aproximadamente dos meses comenzamos el vínculo con ellos y hemos ofertado concentrados de limón y naranja, según su demanda.  Ya se han comercializado mil 800 botellas de formato de cerveza de 350 mililitros del surtido de limón y mil 450 de naranja”, explica Ubel Suárez Pérez, gestor comercial.

“Vamos ahora a empezar con el tomate, salsa condimentada y picante; también kétchup, del cual ya tenemos las normas de producción. En cuanto reanudemos con la minindustria, priorizaremos esos renglones”.

Acciones para el desarrollo
Minindustria de La Isabela, en proceso de ampliación. / Foto: Tay Toscano.

“Paulatinamente, hemos ido incrementando las áreas productivas; ahora estamos preparando tres caballerías para fomentar más la cría de ganado menor y la extensión de frutales que es el objetivo nuestro. Ello nos posibilitará abastecer las placitas, al pueblo y a las empresas que tienen contratos con nosotros”, asegura el gestor comercial, quien abunda en otros propósitos como el arrendamiento de placitas en el municipio de Cienfuegos.

“Desde el 10 de junio nos ocupamos de la ubicada en el reparto de Las Minas. Una segunda, ubicada frente a los almacenes de la Empresa Eléctrica, en proceso de reparación, interrumpido por problemas de enfermedad de quienes allí laboraban. Próximamente se sumará una tercera”.

La Isabela cuenta con una minindustria en la cual se producen disimiles renglones. “Ahora estamos en proceso de reparación para ampliar capacidades productivas, lo que nos permitirá contratar mayor cantidad de fuerza de trabajo y ofrecer diversas ofertas a la población. Nuestros renglones fundamentales son concentrados de limón y naranja, así como vinagre y viandas, frente que debemos fortalecer. También estamos fomentando áreas para calabaza, yuca y quimbombó.

¿Perspectivas?

“Queremos crecer en la producción de ganado menor, sobre todo conejo y carnero. Proyectamos incrementar las producciones de encurtidos, mermeladas, jugos de diferentes frutas. Ya hemos producido pulpa de tamarindo, guayaba y níspero; y de lograr una cuota de azúcar nos insertaríamos en la elaboración de crema de guayaba, opción que gusta mucho al pueblo”.

Ubel Suárez Pérez, gestor comercial de La Isabela (de frente) explica el funcionamiento de la minindustria.

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir