Finca El Porvenir: 90 quintales de capas de tabaco este año | 5 de Septiembre.
dom. Dic 15th, 2019

Finca El Porvenir: 90 quintales de capas de tabaco este año

Alcides Hernández Pérez, creador de la casa. / Foto: Dorado

Alcides Hernández Pérez, creador de la casa. / Foto: Dorado

Alcides Hernández Pérez ama la tierra. Por eso partió de su natal Las Brisas, poblado cumanayagüense, hacia el Politécnico Juan B Jiménez, de Espartaco, a estudiar Agronomía. Ahora en la finca El Porvenir, de su localidad, ha podido desarrollar esa vocación.

En el asentamiento El Tabloncito, rodeado de verdes montañas en el horizonte, aplica conocimientos en una casa de cultivo de tabaco, considerada de nuevo tipo, ya que con su iniciativa puede crear condiciones para que las temperaturas no dañen la preciada hoja.

Con 49 años, este campesino impulsa la estirpe criolla, pues cuenta que trae a su hija y hasta el nieto de cuatro años.

¿En qué consiste la novedad de esta casa de cultivo de tabaco?

“Como la tinaja conserva el agua fresca, un techado de mi invención mantiene la humedad en las naves y las temperaturas entre 20 y 25 grados, algo difícil de lograr en el verano cubano y con el cambio climático menos”.

Todo consiste en paredes de ladrillos y un techo de zinc, con turbinas que irrigan de forma permanente, así la hoja de tabaco cura y garantiza el rubro exportable, afectado en Cuba precisamente por el deterioro del medio ambiente.

Alrededor se observan plantaciones bien tapadas, casas de familia y un paisaje rural fresco, propio de la premontaña escambradeña. Esta es la unidad agrícola, de las siete que tiene la Empresa de Acopio, Beneficio y Tabaco Torcido (Tabacuba) de Cienfuegos, explicó Huber Alfonso García, director adjunto de la entidad.

“Contamos con otras cinco para la exportación, dos para el consumo nacional y la comercializadora, todas sobrecumplen su plan, con altos recaudos, pues vendemos también producciones aleatorias como cajonerías, tablas de rolar para torcer tabaco y tenemos una brigada forestal, a fin de abastecer las elaboraciones de cajas de madera”.

Son más de 800 trabajadores en total, de los 42 productores en esta unidad de tabaco tapado, destaca además Alcides y José Inocente González, otro vanguardia.

Todos impulsan este año la meta de recoger los 90 quintales de capa de tabaco, como homenaje al cumpleaños 90 del Comandante en Jefe.

En la finca El Porvenir prosperan otros renglones bajo el régimen de cultivo tapado. / Foto: Dorado
En la finca El Porvenir prosperan otros renglones bajo el régimen de cultivo tapado. / Foto: Dorado
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share