Filatelia: renombrada afición popular

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Como huellas discretas sobre la marcha del mundo, los sellos proporcionan atrayentes ensoñaciones a los coleccionistas. La historia se remonta al 6 de mayo de 1840, cuando el inglés Rowland Hill protagonizó una reforma postal, pues estableció que el pago del servicio lo hiciera quien expedía la carta, a través de unas etiquetas engomadas.

Hasta entonces, la retribución del importe de la correspondencia lo realizaba el destinatario (que podía no aparecer, o negarse a pagar), lo cual ocasionaba grandes inconvenientes y pérdidas considerables para el correo.

La estampilla para el franqueo de correspondencia se extendió por el mundo; optaban por diseñar obras nuevas con imágenes representativas de los gobernantes de los diferentes países.

Todo este cuidadoso y detallado diseño miniaturista, daba como resultado atractivas imágenes que rápidamente cautivaron la atención de numerosas personas que se decidían a conservarlas. Podemos afirmar que la filatelia es tan antigua como el sello mismo.

La Filatelia en Cuba

En Cuba se fundó el primer club filatélico en 1929 y en 1939 hicieron la primera Exposición, sin embargo la masividad de esta tranquila pasión se alcanza en los albores revolucionarios.

Memorable debe haber sido aquel año de 1960, cuando el aguerrido Comandante Camilo Cienfuegos emergiera sonriente, como era su costumbre, desde la primera estampilla de correos ciento por ciento cubana, por su concepción, diseño e impresión.

Pero fue en noviembre de 1964 que la modalidad tuvo cuerpo y voz en la Federación Filatélica Cubana.

Como en el resto del país, en Cienfuegos la Filatelia alcanzó auge luego de las conquistas sociales que desterraron para siempre el elitismo de ciertas aficiones, cuyos clubes estuvieron prohibidos para la inmensa mayoría de la población.

La primera exposición de envergadura ocurrió aquí en 1976, por el aniversario del desembarco del Granma. En esa ocasión la exhibición tuvo carácter nacional y contó con 400 marcos, cifra extraordinaria y una de las mayores de Cuba hasta ese momento.

Visitas: 133

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *