FIL 2020: la fiesta de los libros llega a Cuba con más de 4 mil títulos

“Más de 500 novedades editoriales van a recorrer toda Cuba. Es una voluntad del país hacer una Feria del Libro (FIL) con calidad, a pesar de las limitaciones”, aseguró en conferencia de prensa Juan Rodríguez Cabrera,  presidente del Instituto Cubano del Libro y del comité organizador de la cita, quien añadió que se prevé ofertar más de 4 mil títulos a lo largo del archipiélago y más de cuatro millones de libros.

El 6 de febrero se inaugura la fiesta de la literatura en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en la capital, y a partir del 7 abre sus puertas al público.

El País Invitado de Honor en esta XXIX edición será la República Socialista de Vietnam, nación que festeja en 2020 los 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.  Se unen más de 200 invitados de 44 países.De las naciones confirmadas hasta el momento, las de mayor representación serán España, México y Perú y se suma por primera vez como expositor Guatemala.

Hay 98 invitados extranjeros y cubanos en el área expositiva, destacan 74 editoriales y 21 distribuidores.

Además, la cita de los libros cubana agasajará la obra investigativa de la ensayista cubana Ana Cairo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y el legado del dramaturgo Eugenio Hernández, merecedor del Premio Nacional de Teatro en 2005.

Según informaron los organizadores del evento, se entregarán los premios nacionales de Literatura, Edición Diseño, Historia, el lauro de poesía Nicolás Guillén y el de novela, cuento y ensayo Alejo Carpentier, además de los Premios Calendario, La Puerta de Papel y del Lector.

La 29 edición de la FIL también celebrará el centenario del nacimiento del escritor, poeta y ensayista cubano Eliseo Diego, los 25 años de la Fundación Fernando Ortiz y el 80 cumpleaños de Miguel Barnet, presidente de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

La FIL usará como sedes colaterales al Pabellón Cuba, la Casa del ALBA Cultural, la Biblioteca Nacional José Martí, la Universidad de La Habana, la Casa de las Américas  y el Centro Dulce María Loynaz.

El director del programa literario de la FIL, Josué Pérez Rodríguez, adelantó la realización de varios encuentros, paneles y foros, entre ellos los dedicados a resaltar la obra de Ana Cairo y Eugenio Hernández, así como los que abordarán la literatura de Vietnam y las seis décadas de relaciones diplomáticas con Cuba.

Rodríguez Cabrera precisó que el evento general concluirá el 12 de abril, en la ciudad de Santiago de Cuba, luego de haberlo extendido al resto de las provincias del país.

“Habrá una gran carpa rejuvenecida. En ella se venderán libros impresos y libros digitales, pues el pasado año hubo más de 4 mil descargas”.

Agregó que, como siempre, es interés dar todo lo mejor en la organización y realización de la Feria, contando con la disciplina, seriedad y educación de todos los participantes, y señaló que se ofertará todo aquello relacionado con el libro y no otras cosas.

El embajador de Vietnam en La Habana, Nguyen Trung Thanh, expresó que su pueblo se siente honrado por tener el privilegio de ser invitado especial en la fiesta de la literatura y los autores.

Desde el 15 de enero todas las librerías de la capital están comercializando las entradas, aunque el público puede adquirirlas también en el propio Morro Cabaña. A partir del 25 de enero comenzará a circular el programa del evento en todas las plataformas. La fiesta de los libros toca las puertas y el público, como es costumbre, las abre.

Vea el spot de la XXIX Feria del Libro de La Habana:

Cubadebate

Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Agrupa a periodistas cubanos y de otras nacionalidades en torno al Círculo de Periodistas contra el Terrorismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir