Fiesta guajira en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
vie. Ago 23rd, 2019

Fiesta guajira en Cienfuegos

El guateque fue el escenario perfecto para reconocer a campesinos, cooperativistas, cooperativas y municipios destacados en la emulación por el 17 de Mayo./Foto: Juan Carlos Dorado

El guateque fue el escenario perfecto para reconocer a campesinos, cooperativistas, cooperativas y municipios destacados en la emulación por el 17 de Mayo./Foto: Juan Carlos Dorado

Entre décimas, canturías y zapateo, los artífices de la tierra en Cienfuegos festejaron el Día del Campesino y el Aniversario 60 de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria. El acto provincial tuvo lugar en el municipio de Abreus, territorio ganador de la emulación por el 17 de Mayo, en los predios de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Antonio Maceo Grajales.

Justo en el recuento hecho por el veterano labriego Alberto Santana está la esencia de las transformaciones operadas en los campos de Cuba, tras el triunfo de la Revolución. Recordó su infancia guajira, en la que muchas veces tuvo que dejar a un lado los juegos y sueños de niño para empuñar los aperos de labranza, única alternativa de ayuda a la precaria situación económica de la humilde familia.

En tanto, la joven campesina Delia Rosa Espín pantentizó el compromiso de las nuevas generaciones de seguir fiel a las tradiciones y al arraigo a la tierra que abonaron los padres y abuelos. La también presidenta de la organización de base de la “Antonio Maceo Grajales” reafirmó la posición del sector ante el recrudecimiento de las medidas del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano.

El guateque fue el escenario perfecto para reconocer a campesinos, cooperativistas, cooperativas y municipios destacadas en la emulación por el 17 de Mayo, fecha que coincide, además, con la constitución de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), hará ahora 58 años.

Entre los estímulos entregados figura el sello conmemorativo por los 60 años de la Reforma Agraria, así como la bandera Niceto Pérez a la CCS Antonio Maceo Grajales. En tanto, asociados con una rica trayectoria fueron merecedores del certificado de Vanguardia Nacional de la ANAP, galardón que también recayó en el municipio de Cumanayagua.

En las palabras de conclusiones, Yasmín Jiménez Álvarez, presidenta de la organización en Cienfuegos, aludió a los nuevos retos en la producción de alimentos para el pueblo.

La dirigente campesina recordó que la actual situación económica del país, ante el acoso de los enemigos de la Patria de Martí y Fidel, impone una labor más creadora para hacer parir la tierra con la aplicación de la ciencia y la técnica, prácticas agroecológicas y el empleo de medios alternativos en el laboreo de los cultivos; pero sobre todo, subrayó, el esfuerzo y el sudor a derramar en el surco para extraerle los mejores frutos al suelo.

“Desde esta tribuna, recalcó Jiménes Álvarez, a nombre del campesinado cienfueguero condenamos la asesina Ley Helms Burton y la escalada contra el pueblo bolivariana de Venezuela, al tiempo de manifestar nuestra firmeza y lealtad a la Revolución”.

También estuvieron presentes en el acto, Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Comité Central y del Consejo de Estado, además Presidente Nacional de la Anap; Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes del partido y el gobierno del municipio.

La primera Ley de Reforma Agraria, promulgada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 17 de mayo de 1959 desde el campamento de La Plata, fue la más trascendental de las medidas adoptadas por la Revolución en su primera etapa, pues benefició a más de 100 000 familias campesinas y asestó un duro golpe al latifundismo y el dominio imperialista sobre Cuba. Anuló el derecho de las empresas e individuos extranjeros a poseer tierras en Cuba, salvo aquellos que fueran pequeños agricultores.

Entre los estímulos entregados figura el sello conmemorativo por los 60 años de la Reforma Agraria, así como la bandera Niceto Pérez a la CCS Antonio Maceo Grajales./Foto: Juan Carlos Dorado
Entre los estímulos entregados figura el sello conmemorativo por los 60 años de la Reforma Agraria, así como la bandera Niceto Pérez a la CCS Antonio Maceo Grajales./Foto: Juan Carlos Dorado
Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles