Fiesta guajira en Cienfuegos por el Día Internacional de las Mujeres Rurales (+Fotos)
mié. Dic 11th, 2019

Fiesta guajira en Cienfuegos por el Día Internacional de las Mujeres Rurales (+Fotos)

La celebración en la CCS Sergio González, del municipio de Aguada, devino guateque campesino/Foto Yuliet Sáez

La celebración en la CCS Sergio González, del municipio de Aguada, devino guateque campesino/Foto Yuliet Sáez

La plena incorporación y oportunidades de las mujeres en el trabajo del campo fueron resaltadas en el acto nacional por el Día Internacional de las Mujeres Rurales y Mundial de la Alimentación, presidido en Cienfuegos por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central, y Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap)

“La producción de alimentos no solo constituye la actividad fundamental de nuestro campesinado, también un compromiso con el pueblo y la Revolución. Al decir de José Martí, ‘La tierra es la gran madre de la fortuna’; a nosotros, hombres y mujeres del campo, nos corresponde hacerla producir ante las adversidades que se presenten”, así lo expresó Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Comité Central y presidente de la Anap, al resumir el acto nacional por el Día Internacional de las Mujeres Rurales y Mundial de la Alimentación, efectuado este 15 de octubre en el poblado de Real Campiña, Aguada de Pasajeros.

Fiesta guajira en Cienfuegos por el Día Internacional de la Mujer Rural./Foto: Yuliet Sáez
Fiesta guajira en Cienfuegos por el Día Internacional de las Mujeres Rurales./Foto: Yuliet Sáez

El también miembro del Consejo de Estado, en su intervención, ofreció una panorámica de la desoladora situación en la mayoría de las zonas rurales del mundo, en las que la pobreza tiene efectos desvastadores sobre la esperanza de vida, desnutrición, hambre, altas tasas de mortalidad materna e infantil, poco o ningún acceso a los recursos, al empleo, bajísimos ingresos, pobre partipación política, violencia intrafamiliar, entre otros males.

“En Cuba, subrayó el líder campesino, el panorama es bien diferente gracias a la obra de la Revolución. A pesar de casi seis décadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, y los obstáculos que ello representa, estamos constuyendo una sociedad más justa, humana e inclusiva”.

A renglón seguido, el presidente de la Anap dijo que la atención a la mujer es una prioridad en la nación cubana. Ella, aseguró, está representada en todos los ámbitos de la vida económica, política y social, con un aporte y participación decisivos.

Santiesteba Pozo exhortó a los asociados de la Anap a cumplir con los compromisos productivos y aportar cada vez más a la economía; ahorrar y usar eficientemente los recursos y medios de los que disponemos, impulsar el autobastecimiento territorial, aumentar los rubros exportables y los renglones que sustituyen importaciones. Reflexionó, además, sobre la necesidad de incrementar el empleo de la tracción animal en la roturación de tierra, labores culturales agropecuarias y traslados de las producciones.

En tanto, Marcelo Resende, representante en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recordó que en la región de la América Latina y el Caribe, en pleno siglo XXI, las mujeres en el campo siguen padeciendo importantes desigualdades, en comparación con los hombres, lo cual significa que no participan de igual manera.

Al aludir a la incorporación de la mujer en el trabajo agrícola en la mayor de las Antillas dijo que ello ha impactado favorablemente en el protagonismo de esta fuerza en los sistemas agroalimentarios, “tal hecho suscita la felicitación al Gobierno cubano a nombre de la organización que represento”, comentó el máximo funcionario de la FAO en la Isla.

En representación de las más de 4 mil mujeres asociadas a la Anap en la provincia, la joven Zoraya Díaz, integrante del ejecutivo de la organización de base en la CCS Wilfredo Cabrera, dijo que gracias a una Revolución como esta fue posible que ella y su familia ocuparan un puesto digno en la sociedad, pues con el triunfo revolucionario fue dignificada la gente del campo, y quedó atrás el desalojo, el hambre, los insalubres bohíos y la probreza.

Durante el acto fueron distinguidas las brigadas FMC-Anap pertenecientes a las CCS Sergio González, Jorge Alfonso y Luis Arcos Bergnes. Por su parte, a propósito de la efemérife, Anielka Fernández del Monte, miembro del secretariado nacional de la organización femenina, entregó sendos diplomas de Reconocimientos a Rafael Santiesteban Pozo y a Ricardo Monzón Novoa, director de Desarrollo del  Ministerio de la Agricultura, por el apoyo a las mujeres cubanas.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales tiene por objetivo el reconocimiento del papel decisivo de esta fuerza en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fue aprobado para celebrarse cada 15 de octubre por acuerdo de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas. Por su lado, con el tema Nuestras acciones son nuestro futuro, una alimentación sana para un mundo hambre cero, este 16 de octubre la FAO conmemora el Día Mundial de la Alimentación, coincidiendo con el aniversario 74 de esa organización.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share