Fiesta de cumpleaños en el Plan Turquino de Cienfuegos

Fiesta de cumpleaños en el Plan Turquino de Cienfuegos

En el sector de la salud destaca la cero muerte materna por 30 años, cero infantil en el último quinquenio, y cero desnutrición en infantes por más de tres décadas. /Foto: Juan Carlos Dorado

En el sector de la salud destaca la cero muerte materna por 30 años, cero infantil en el último quinquenio, y cero desnutrición en infantes por más de tres décadas. /Foto: Juan Carlos Dorado

Mejorar la calidad de vida de los pobladores del macizo de Guamuhaya, en armonía con el desarrollo cafetalero y de otros renglones agropecuarios con el apoyo de la ciencia y la técnica y el empleo de métodos tradicionales de cultivo, constituyen los pilares fundamentales del programa del Plan Turquino, cuyo acto por el aniversario 32 de su creación se conmemoró este domingo en el asentamiento de San Blas, en el municipio cienfueguero de Cumanayagua.

Por solo mencionar algunos de los impactos de estas transformaciones en el lomerío cienfueguero en estas poco más de tres décadas, baste señalar los indicadores de lujo en el sector de la Salud, gracias a la red de atención primaria: cero muertes maternas desde hace 30 años, y ninguna infantil en el último quinquenio; en tanto no se reporta desnutrición de infantes desde que arrancó este revolucionario programa.

Por otro lado, en la esfera económica sobresalen los sostenidos crecimientos en la rama cafetalera y agropecuaria (cultivos varios, hortalizas, miel de abejas y la actividad forestal, entre otros renglones) dirigida a autoabastecer de alimentos a la población serrana y a la exportación.

De igual forma, resultan meritorios los esfuerzos por mantener servicios de calidad en el comercio, la gastronomía y el transporte de pasajeros, con un alto porcentaje de disponibilidad técnica de los equipos y el incremento de viajes.

En las palabras de conclusiones, Osvaldo Surí González, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, recalcó que “durante todos estos años ha significado una fortaleza contar en este macizo con las unidades del Ejército Juvenil del Trabajo, fuerza joven, disciplinada y comprometida con la producción y la defensa”.

El dirigente mencionó entre los avances más significativos de los últimos años, la reparación de más de 200 kilómetros de viales, así como la rehabilitación de redes, nuevas estaciones de bombeo y conservación de fuentes de abasto por parte del Instituto de Recursos Hidráulicos del territorio en distintos puntos del lomerío cienfueguero.

En tanto, las acciones han estado dirigidas a la protección del medio ambiente y la conservación de los ecosistemas, a través de proyectos locales y nacionales, dirigidos al manejo de los suelos, la exigencia por mantener la calidad del agua y el destino de los residuales, tal como el montaje de tres despulpadoras ecológicas en los principales polos cafetaleros.

La integración del deporte y la cultura, precisó Surí González, se ha materializado con eventos y giras del talento local, provincial y nacional, además del trabajo cotidiano de los promotores y activistas en consejos populares, amén de la destacada participación de los integrantes del grupo Teatro de Los Elementos”.

En el acto fueron reconocidos las instituciones, entidades, organismos y organizaciones de masas que con su quehacer contribuyen al bienestar de los montañeses.

La conmemoración del aniversario 32 del Plan Turquino estuvo presidida por Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, además de las máximas autoridades del municipio de Cumanayagua y otros dirigentes.

Mirada a futuro

En un aparte con la prensa, Omar Bermúdez Sánchez, director general de la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín, recordó que esta entidad arriba a la efeméride con el cumplimiento de todos sus indicadores, tanto físicos como económicos, en particular los destinados a la exportación y el consumo nacional.

De igual modo explicó el directivo, sellamos el compromiso con la siembra de café y se labora en quince proyectos de desarrollo de polos productivos, creación de módulos pecuarios, fomento de nuevas variedades de posturas, además de quince hectáreas de café por el método vietnamita. Al mismo tiempo, se labora aceleradamente por extender el cultivo del grano a zonas llanas, donde ya prosperan 67 hectáreas dedicadas a este fin. Para el próximo año toda la postura de café la obtendremos a partir de injertos, lo que permite plántulas más resistentes y acelerar el ciclo productivo”.

En otro orden, el director de la “Eladio Machín” adelantó de los trabajos en la finca de plantas medicinales Enrique “el Gallego” Otero, cuyo proyecto contempla el montaje de un secador solar, próximo a concluir, para la elaboración de fármacos a partir de la medicina natural y tradicional, una forma de contribuir a paliar las carencias de medicamentos de gran demanda.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share