Fiesta en complicado escenario en Cienfuegos

Ayer 19 de noviembre toda Cuba celebró el Día de la Cultura Física y el Deporte, festejo que ahora llegó de manera diferente, pues todavía la Covid-19 nos obliga a asumir una nueva normalidad.

No obstante las condiciones que han imperado en 2020, el deporte cienfueguero está presente, y se alista para compromisos superiores. Al respecto conversamos con Roberto Martínez Aroche, jefe del Departamento de Alto Rendimiento en el Inder Provincial, quien hace una valoración de lo que ha significado el último período.

“Para nosotros es un día de fiesta, de alegría, y también con el compromiso de incrementar los resultados que exige nuestro pueblo, para ser consecuentes con los dos objetivos fundamentales de la Cultura Física y el Deporte: elevar el nivel del alto rendimiento, y a la vez aumentar la calidad de vida.

“El año 2020 ha sido un reto mayúsculo. Trajo cambios constantes en la preparación de nuestros atletas, muchas interrupciones. Provocó casi un período de tránsito que nos obligó a reajustarlo todo. Pero la pandemia nos enseñó a organizar mejor el trabajo. Aprovechamos el tiempo para preparar mejor el nuevo curso escolar y superar aún más, técnica y metodológicamente, a nuestros entrenadores. Además, realizamos una mejor captación de los talentos, con una mayor validación en los propios municipios”.

En cuanto al acontecer competitivo, el especialista comentó:

“En materia de campeonatos, compitieron seis deportes. El béisbol, como todos conocen, obtuvo el sexto lugar en la Serie Nacional y el segundo en la categoría Sub-23. Por su parte, el kárate también alcanzó la segunda plaza, al igual que el patinaje, mientras el raquetbol logró un tercer puesto. En el caso del polo acuático retuvimos una vez más la corona nacional. Todo esto corresponde a la primera categoría; pero también hubo actividad entre escolares y juveniles, aunque muchos eventos fueron interrumpidos por la pandemia. Destacar aquí el fútbol femenino, a la postre medallista de bronce y el equipo masculino escolar, que marchaba primero en su zona en el momento de la interrupción. También el plantel Sub-15 del béisbol tenía grandes opciones de clasificación”.

¿Perspectivas?

“Hoy tenemos 84 atletas continuantes en los centros nacionales, y en los primeros días de diciembre deben incorporarse los 15 nuevos ingresos. En el cuatrienio 2017-2020 nos hemos mantenido con una promoción de entre 15 y 20 atletas por año a la estructura nacional. Hoy tenemos representación en 24 deportes, y hemos trazado una estrategia que nos permita promover en la lucha, una de las disciplinas estratégicas, así como en el ajedrez, deporte longevo. En ello nos puede ayudar mucho la reactivación de la Espa nacional, prevista para 2021. ¿Propósitos? Siempre aspiramos a más, así que vamos por mejorar el resultado integral del alto rendimiento, que hoy exhibe el tercer escaño en el país”.

Carlos E. Chaviano Hernández

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir