Fiel defensor del deporte | 5 de Septiembre.
mié. Jun 26th, 2019

Fiel defensor del deporte

Foto: Tomada de Internet

Pocos estadistas de todo el mundo mostraron tanto interés y preocupación por el deporte como Fidel Castro. Practicante, impulsor y conocedor, el Comandante en Jefe no dudó nunca en la importancia de la práctica del ejercicio físico para todas las edades, y apoyó con vehemencia cuestiones relacionadas con el movimiento deportivo cubano.

A continuación mostramos algunas de sus ideas al respecto, expresadas en varios discursos, todas ellas con especial vigencia en la actualidad.

“La Revolución tiene que ocuparse de la educación física y del deporte como una cuestión fundamental para el país” (…) “Sin revolución no se habría podido soñar siquiera con empezar a desarrollar en nuestra patria un gran movimiento deportivo”. (Clausura de la Plenaria Nacional de los Consejos Voluntarios del INDER, 19 de noviembre de 1961)

“La consigna de vencer en nuevos deportes solo podrá lograrse con más aplicación, con más análisis, con más estudio, con más técnica, con más tenacidad, más constancia, más firmeza, más profundización, más extensión en el deporte”. (Acto homenaje a los atletas de la delegación que asistió a los VI Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, 14 de agosto de 1971)

Identidad: Villafaña

“El deporte en nuestro país, o la política deportiva en nuestro país, tiene dos objetivos: promover la práctica del deporte para todo el pueblo, y fundamentalmente los niños y los jóvenes. Mas no solo los niños y los jóvenes necesitan el deporte, sino también los adultos y las personas de más edad. Y el deporte lo necesitan incluso los ancianos”.

“La política deportiva del país se encamina también a desarrollar las cualidades físicas y deportivas de aquellos niños y jóvenes especialmente dotados para el deporte, al objeto de desarrollar al máximo esas capacidades con fines competitivos, para la celebración de las competencias nacionales e internacionales”. (Inauguración de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar ‘EIDE’ Orestes Acosta, en Santiago de Cuba, 2 de septiembre de 1977)

“Los jóvenes necesitan a veces el deporte para emplear el sobrante de energía que tienen. El deporte, además, es un instrumento de disciplina, de educación, de salud, de buenas costumbres. El deporte es un antídoto del vicio. La juventud lo necesita. Y los viejos lo necesitan, no para emplear el exceso de energía de que dispongan, sino para conservar adecuadamente las energías que les quedan. Y la salud tan imprescindible para la vida plena”. (Inauguración de la EIDE de Ciudad de La Habana, 6 de octubre de 1977)

“Les diré, en primer término, que ni en la segunda mitad de este siglo, ni en la primera, ni en alguna otra época de la historia, un país, y en este caso un país pequeño del Tercer Mundo y, además, bloqueado económicamente por la potencia más poderosa y más rica de la Tierra, hostigado, agredido de mil formas diferentes, hizo por el deporte ni alcanzó los logros que, en un brevísimo período de tiempo, hizo y alcanzó Cuba”. (Encuentro con representantes de la delegación que asistió a los Juegos Panamericanos de Winnipeg, 13 de agosto 1999)

“Hablar de deportes y de ejercicios físicos es hablar de salud, es hablar de disciplina, es hablar de formación del carácter de los jóvenes, es hablar de hábitos sanos, es hablar de luchar contra las drogas. El deporte es la antítesis de las drogas; el deporte es la antítesis del alcoholismo; el deporte y el ejercicio físico son el remedio preventivo de numerosas enfermedades que matan o invalidan, como el exceso de peso, o la disminución de capacidades de la persona”. (Acto por el 40 aniversario del INDER y la inauguración de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, 23 de febrero de 2001)

Noticias relacionadas

1 thought on “Fiel defensor del deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles