Fidel y Cienfuegos: una relación entrañable (+Video)
lun. Ago 19th, 2019

Fidel y Cienfuegos: una relación entrañable (+Video)

1983: El pueblo cienfueguero se congregó a ambos lados y todo lo largo del Paseo del Prado, para saludar la visita del presidente de Polonia, general Wojciech Witold Jaruzelski, acompañado de Fidel./Foto: Efraín Cedeño

1983: El pueblo cienfueguero se congregó a ambos lados y todo lo largo del Paseo del Prado, para saludar la visita del presidente de Polonia, general Wojciech Witold Jaruzelski, acompañado de Fidel./Foto: Efraín Cedeño

¿Quién duda de la inmensidad de Fidel? y no lo digo solo por su dimensión física de hombre alto, esbelto, bien plantado. Es, así en presente, inmenso por las dimensiones de su visionario pensamiento y la contundencia de una obra que se palpa por doquier.

Cada quien puede tener sus propios recuerdos de Fidel, tener la imagen de un hombre-país que sigue aquí y ahora en cada una de las obras, programas y/o proyectos que son visibles para nosotros y el mundo.

Cienfuegos lo sabe vivo y hay razones para asegurarlo. Sin temor a equivocarnos el desarrollo industrial que hoy ostenta la Perla del Sur tiene la huella indeleble del siempre invicto Comandante en Jefe, quien el 23 de febrero de 1974 al visitar la provincia para inaugurar la Escuela Formadora de Maestros Primarios Conrado Benítez expresó: “Que lo diga Cienfuegos con las industrias que construye hoy, con las terminadas y las que vamos a construir”.

Y así ha sido. Es difícil hablar del territorio sureño sin aludir a sus industrias. Por ejemplo, en 1967 inicia la Terminal de Embarque de Azúcar a Granel, la más grande de Cuba, y Fidel visita al lugar en una veintena de ocasiones. Pero no son los únicos sitios que conocen de la huella fidelista; la industria de fertilizantes nitrogenados, el Combinado de Cereales, el Puerto Pesquero y la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, mediante la inauguración de la tercera y cuarta unidades también saben de Fidel y su grandeza.

Lea también: El hombre que le “tiró” a Fidel…

“Recuerdo la primera industria inaugurada por la Revolución, a iniciativa del Che, la Fábrica de Motores Diesel y de Compresores. No era una fábrica muy grande, su mérito radica en que fue la primera construida por la Revolución en Cienfuegos”, dijo Fidel el 26 de Julio de 1984 al referirse a la creación de la Empresa José Gregorio Martínez en 1964. Hoy Oleohidráulica Cienfuegos, como se le conoce incluso internacionalmente, avanza en su modernización y producciones para beneficios de otras industrias cubanas.

Son 93 años de una fructífera existencia y no es ocioso reiterar lo presente de un legado que alcanza dimensiones universales y, por supuesto, se visibiliza en el entorno de esta ciudad marinera e industrial que dice, con creces, de lo contundente y visionario del pensamiento y la acción de un hombre-país de nombre diáfano: Fidel Castro Ruz.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles