Fidel llegó a Cienfuegos un glorioso 6 de Enero de 1959

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 49 segundos

Cada cubano que vivió las emotivas horas sucedidas al anuncio del derrocamiento de la dictadura militar abatida por la revolución popular comandada por Fidel Castro, el primero de enero de 1959  guarda un recuerdo imborrable de ese día. Pronto la ciudad de Cienfuegos era un torrente de pueblo festejando la victoria.

Desde el 24 de diciembre anterior el movimiento 26 de Julio sureño y fuerzas del Segundo Frente Escambray habían liberado poblados adyacentes. Para escamotear el triunfo definitivo el imperialismo hacía argucias en la capital, pero el llamado a la huelga general convocada por Fidel encontró aquí respaldo decisivo.

La noche seis de aquel refulgente enero, cuando los cienfuegueros se disponían a dormir, la representación más genuina de la Caravana de la Libertad hacía su único desvío para visitarnos.

A las diez de la noche llegó Fidel con sus hombres al Parque Martí, donde conversó sobre su detención aquí en 1950. Al conocer de las discrepancias sobrevenidas entre dirigentes del grupo de Willian Morgan y los revolucionarios sureños decidió visitar Cayo Loco.

Tras resolver la querella e impedir la salida del traidor regresó a la una de la madrugada al parque, donde se produjo el primer discurso del Comandante en Jefe a la “Perla del Sur”. Allí proclamó el plan de la revolución triunfante y dialogó con dirigentes locales.

Entrada la madrugada del día siete y engrandecida por el júbilo del pueblo la caravana siguió su rumbo hacia el futuro. Cienfuegos rememora, cada año  la llegada de aquel rey anticipado.

Visitas: 14

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *