Fidel en Cienfuegos: Nuevas evidencias en investigación histórica

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

En fase conclusiva se halla un libro de seis capítulos que sacará a luz nuevas evidencias sobre las visitas de Fidel Castro Ruz a Cienfuegos, luego del triunfo revolucionario de enero de 1959. Adrián Millán del Valle, especialista del Departamento de Investigaciones Históricas, de la Oficina del Conservador de la Ciudad, es el autor de este texto, tras el cual aparecen las voces de numerosos testimoniantes y el acceso a fuentes primarias.

“Posee —dijo— una estructura cronológica para poder entender cada una de las etapas en las que el Comandante en Jefe estuvo en la Perla del Sur. Destacan, por ejemplo, las décadas del 70 y 80, a partir de la efervescencia industrial que vivió el territorio. Hoy tenemos cotejadas unas 84 visitas de Fidel, de 55 que inicialmente eran las conocidas. Esto lo comprobamos triangulando la información, pues no podemos improvisar cuando se va a poner algo así en blanco y negro”.

Según el historiador, la idea de pensar un volumen asociado a la figura del líder histórico de la Revolución cubana y su presencia en esta región del centro sur del país surgió por interés de varios cienfuegueros y enseguida encontró respaldo en el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) ya cuando estaba en curso.

Adrián Millán del Valle, especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, quien investiga la presencia de Fidel en esta provincia del centro sur de Cuba. / Foto: del autor

“Comencé las primeras indagaciones junto al recién fallecido periodista Andrés García Suárez, quien guardaba, incluso, algunas experiencias junto al Comandante. Ahora, la motivación principal era dejarle a mi hija un libro al respecto y para ella lo hice. Las generaciones más jóvenes —comentó Millán del Valle— tienen una necesidad imperiosa de conocer la obra de Fidel, que es ahora la de millones de cubanos, y de la que él fue su proyectista general”.

Aunque recoger esas memorias pudiera imaginarse como una tarea fácil, para el historiador cienfueguero, firmante ya de otros cuatro volúmenes, condensar tanta información a lo largo de 60 años supuso un gran reto. “Llegué a plantearme si lograría terminarlo o no, porque la magnitud de la Revolución no cabe en pocos capítulos; es mucho más rica. El periodo más difícil fue el de la industrialización, después de la división política administrativa de 1976, cuando Cienfuegos adquiere el estatus de provincia. En este sector, Fidel hizo énfasis y eso generó visitas suyas que resultaron muy asiduas”, afirmó.

La investigación, a la espera de ser publicada, tiene el mérito de adentrarse en el proceso revolucionario, todavía escasamente estudiado en comparación con las épocas de los siglos XVIII, XIX y primera mitad del XX. Por otra parte, complementa una labor de realce de Millán del Valle, de quien constan empeños similares en torno a otras dos personalidades: Camilo Cienfuegos y Ernesto “Che” Guevara.

“Este texto, por su relevancia, es el más importante en mi carrera profesional. Con él rindo tributo a Fidel, porque también soy, como muchos, parte de la obra que edificó para Cuba, con oportunidades para todos. Eso no lo podemos esconder ni minimizar”, concluyó el especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos.

Visitas: 31

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *