Festival de Música cienfueguera: un rescate de nuestra memoria

0
443
Diadema, orquesta de flauta femenino estará en el evento. /Foto: Efraín Cedeño
Diadema, orquesta de flauta femenino estará en el evento. /Foto: Efraín Cedeño

Un amplio programa saldrá desde hoy del pentagrama Festival de Música local que auspicia y dirige la Escuela de Arte Benny Moré, de Cienfuegos, el cual tendrá su momento cumbre el próximo día 22 cuando estudiantes de esa institución interpreten obras del maestro José Manuel Vázquez del Rey.

El evento rendirá tributo especial a esta figura emblemática de nuestra cultura, quien fuera destacado compositor y pianista del siglo XX, director del Conservatorio de Música de Cienfuegos.

Obras del destacado compositor cubano José Manuel Vázquez del Rey serán interpretadas por agrupaciones y estudiantes durante el festival. /Foto: cortesía de la entrevistada.
Obras del destacado compositor cubano José Manuel Vázquez del Rey serán interpretadas por agrupaciones y estudiantes durante el festival. /Foto: cortesía de la entrevistada.

“Los estudiantes tocarán la obra de Vázquez del Rey por dúos, tríos, cuartetos (…) La mayoría de sus manuscritos están basados en piano, pero nosotros hicimos los arreglos para incluir  a todos los muchachos e instrumentos. Además la banda de la escuela hará varios conciertos repartidos entre la comunidad de Reina  y el parque José Martí. No sólo la música está involucrada en el evento, sino que se integran a las demás manifestaciones insertadas al sistema de la educación artística”, explicó Bronia Mejías Polo, jefa de catedra viento-madera, de la “Benny Moré” y directora de la agrupación Diadema.

Otra buena nueva que trae el Festival es la apertura oficial el día 21 de la sala José Manuel Vázquez del Rey en el Palacio Ferrer, ahora Palacio de las Artes, donde se ofrecerá un recital de música de concierto con varias agrupaciones invitadas.

“En el siglo XX Cienfuegos tenía un nivel artístico-musical elevadísimo. La migración de algunos de esos exponentes dio al traste con ese auge importante que se produjo aquí, amén del apoyo institucional. Hoy tenemos una deuda con la memoria de estos intérpretes y compositores, que no se circunscribe solo al Benny Moré o la Aragón. Queremos de cierta manera revitalizar la música de concierto de esta ciudad, devolver el gusto por ella”, agregó Mejías Polo.

Tales actividades responden también a las celebraciones que ocurren acá por el 198 aniversario de la fundación de la ciudad de Cienfuegos, las principales sedes del evento que también incluye debates teóricos son el Museo Provincial y la propia institución educativa.

Una manera armónica de defender nuestro patrimonio musical y rescatar lo dejado por nuestro pasado, que en términos de compositores tenemos para recrear y no olvidar.

Dejar respuesta