Festival de Música Alternativa: un regalo del “Terry” a Cienfuegos | 5 de Septiembre.
mar. Jul 23rd, 2019

Festival de Música Alternativa: un regalo del “Terry” a Cienfuegos

Ernesto Blanco en uno de los conciertos. /Foto: Yuliet Sáez

Ernesto Blanco en uno de los conciertos. /Foto: Yuliet Sáez

La IV edición del Festival de Música Alternativa Ciudad del Mar, desarrollada del 29 de junio al 2 de julio bajo los auspicios del teatro Tomás Terry, colmó las expectativas con un variado programa de géneros y locaciones para el gusto de los amantes de la buena música cubana.

El “Fiestón”, como prefiere llamarlo Jorge Luis Robaina (Jorgito), director de la popular agrupación Karamba y coorganizador junto al “Terry” del evento, trajo al patio a destacados exponentes del pentagrama musical de la Isla.

Como buenos anfitriones al fin, Jorgito y su tropa compartieron escenario con los invitados en el propio coliseo mayor, el recinto ferial de la Plaza de la Ciudad y el Café-Teatro del Terry.

La primera jornada convocó para nuestra principal institución escénica a los seguidores de la trova. Esa noche Frank Delgado, Adrián Berazaín y el cienfueguero Nelson Valdés complacieron a los asistentes con composiciones nuevas y las ya establecidas en la preferencia del auditorio.

Dedicada al pop rock, la noche del viernes brilló con la esperada actuación de David Blanco, quien impuso una vez más su clase y arrobó a la nutrida concurrencia de jóvenes, aun más cuando tuvo palabras de elogio para esta ciudad y el prestigio ganado por el Festival Ciudad del Mar. Similar acogida mereció su hermano, Ernesto, quien lo secundó en los halagos y regaló, además, el estreno de números de su más reciente disco.

A pesar del sofocante calor y el destiempo en que empezó el concierto del Septeto Santiaguero, el público se mantuvo pegado a sus asientos…, pero eso fue hasta que los músicos comenzaron a sonar sus instrumentos, pues entonces nadie pudo detener el rítmico y contagioso movimiento generado en los palcos y la platea, ante los acordes del rico son, al que estuvo dedicada la noche.

Los músicos del oriente cubano llegaron con un amplio repertorio para satisfacer los más exigentes gustos del género. Títulos como No he visto a Caridad, Pensamiento, El lunar, la Meneadera y Si tú te vas, de la autoría del maestro Juan Formell, hicieron batir las palmas del respetable. Por supuesto, no podía faltar el tributo al legendario dúo Los Compadres con No quiero llanto, disco ganador del Grammy Latino 2015, como Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Sin dejar de mencionar algunos “baches” con el audio e imponderables en la demora de las presentaciones en el teatro Tomás Terry, el IV Festival de Música Alternativa Ciudad del Mar fue un verdadero regalo para el inicio del verano en Cienfuegos, gracias a la magnífica y sistemática labor cultural de la institución.

Arrastró bastante público, sin distinción de edad; debido en buena medida a la promoción mantenida en las versiones digitales de los medios cienfuegueros y en las ediciones impresas de 5 de Septiembre y Granma: algo logrado en gran parte en virtud de la modélica política de divulgación del “Terry”, asunto del cual deberían tomar nota muchos organismos y entidades.

Las palmas para los organizadores de un Festival que, evidentemente, ha ganado en la inserción de talento local; pero que aún puede sumar en tal sentido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles