Festival de la Salud acerca servicios a comunidades en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
mié. Oct 23rd, 2019

Festival de la Salud acerca servicios a comunidades en Cienfuegos

La disponibilidad de un equipo móvil facilitó el que la atención estomatológica estuviera entre los servicios ofrecidos durante el Festival de Salud. /Foto: Yuliet Sáez

De genuina fiesta en favor de elevar la calidad de vida de la comunidad calificaron los vecinos de Carolina el primer Festival de Salud, organizado en Cienfuegos por directivos, especialistas, enfermeras y demás trabajadores de ese sector pertenecientes al Área No. 7 de ese sector, a propósito de la conmemoración este 4 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer.

Al decir de la doctora Yolexis Arteaga Cuéllar, directora del Policlínico Laboral de Pastorita, la experiencia constituye una etapa superior del Proyecto Municipio por la Salud, cuyo principal objetivo en esta ocasión fue acercar los servicios a los lugares más apartados de la cabecera provincial, con pretensión de extenderlo un sábado de cada mes a otros asentamientos del territorio.

Precisamente, a tono con la efeméride, según las palabras de la directiva, hubo intencionalidad en la promoción y acciones educativas para prevenir esa terrible enfermedad, causante de un alto porcentaje de muertes en el mundo. Durante el festival se realizaron pesquisajes diagnóstico de cáncer cérvico-uterino (pruebas citológicas a mujeres), próstata, mama y colon, por catalogarse entre los más frecuentes.

Por supuesto, la atención integral de salud contempló, además, consultas de oftalmología y optometría, vacunación y exámenes clínicos de laboratorio, entre ellos los relacionados con el VIH. Tampoco faltaron los servicios de rehabilitación y estomatología, este último gracias a la disponibilidad de un equipo móvil para esta especialidad.

Por su parte, el Buró de información desempeñó su rol con la divulgación de mensajes profilácticos y educativos, cuya divisa fundamental resultó la de que “la mejor medicina es la que precave, no la que cura”. Este frente distribuyó entre la población sueltos, plegables y medios de protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

El festival estuvo amenizado por la participación de alumnos de las cuatro escuelas primarias del Consejo Popular de Paraíso. Además de la exposición de los círculos de interés sobre medicina natural y tradicional; medio ambiente y nutrición. Asimismo, se desarrolló un espectáculo cultural con una presentación de diferentes manifestaciones artísticas. De igual forma, estuvo presente el sano espaciamiento y ejercicios físicos, promovido por el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (Inder) en la localidad.

Arteaga Cuéllar recordó que al concebir los conceptos básicos sobre nuestro sistema de Salud Pública y la atención primaria, su artífice mayor, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, siempre significó la importancia de la presencia del médico y la enfermera en la comunidad, cerca de las familias, haciendo que su desempeño fundamental radicara en la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos correctos de vida.

 

Noticias relacionadas
Share
Share