Festeja primer aniversario proyecto Ruta Patrimonial Padre Las Casas

Desde el pasado domingo 15 de agosto, el proyecto de desarrollo local (IMDL) Ruta Patrimonial Padre Las Casas de Cienfuegos, celebra en las redes sociales el primer aniversario del inicio de sus operaciones como un modelo mini empresarial dentro de la Dirección Municipal de Cultura, que aboga a su vez por la preservación y promoción del legado histórico local.

La fecha, en efecto, no fue escogida al azar, ya que evoca a la denuncia contra el régimen de las encomiendas que hiciera Fray Bartolomé de las Casas hace 507 años en la Villa de Sancti Spíritus, conocido como Sermón del arrepentimiento.

En trabajos anteriores, este semanario ha hecho referencia a no pocos escollos que ha esquivado este colectivo, empeño que llena de orgullo a su gestora principal, Iliana Ferriol Martínez, quien aseguró en el perfil @rutapadrelascasas que, “a pesar de la difícil situación sanitaria por la que ha atravesado la provincia, durante este año logramos consolidar el trabajo sociocultural consignado en nuestros objetivos, integrándolo tanto a los artistas e instituciones culturales de Cienfuegos”.

Si bien han sido pocas las excursiones que ha ofertado debido a la crisis sanitaria, el proyecto logró superar holgadamente la cifra de los 10 mil pesos recaudados, y una valiosa promoción del conocimiento patrimonial entre el público seguidor.

“Hemos trabajado, igualmente, en su reproducción ampliada, de manera especial en el diseño de opcionales y servicios que fomenten el agroturismo en la Cooperativa Mártires de Barbados del municipio cabecera, los cuales contribuirán al desarrollo sostenible de esa comunidad”, expresó Ferriol.

Al verse limitada la realización del concurso Jagua Indígena convocado en este mismo espacio, desde su perfil de Facebook el proyecto colgó una muestra fotográfica de obras que abordan el legado aborigen y la heredad arqueológica de la región centro sur de la Isla, destacando con ella la obra de sus colaboradores y amigos artistas, menciónense a Inés Utrera, Annia Alonso, Liván Sarría, Israel Reye, Abel Igor, entre otros, con una paleta diversa de manifestaciones artísticas.

En tanto, honra asimismo por estas jornadas a varios investigadores que han intentado localizar el pueblo aborigen donde estuvo situada la encomienda del Padre Las Casas y Pedro de Rentería en el cacicazgo de Jagua. Por ello es que dentro de sus programas, la “Ruta” ofrece la oportunidad de conocer dónde se hallan los principales residuarios arqueológicos de la geografía local, cítese Las Auras y la Loma del Convento, identificados como los sitios donde pudo estar la enigmática merced.

En tal sentido, se puede apreciar en el perfil antes dicho la portada y comentarios sobre la obra Jagua indígena. Resistencia cultural en tiempos de despojos, de Marcos Evelio Rodríguez Matamoros, que dio forma de libro Ediciones Mecenas en el año 2013.

Además, promociona otros textos afines como Los cemíes olvidados, de los escritores holguineros José M. Guarch y Alejandro Querejeta, sobre el cual se está realizando una adaptación dramática con la participación de Daysi Martínez, directora artística de Velas Teatro, actualmente en proceso de montaje. Ferriol Martínez confirmó sobre ello que, “la pieza será producida para apoyar nuestras acciones de comunicación del patrimonio a través del arte”.

Artículos relacionados

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir