Ferias comerciales y preparativos para celebrar el próximo año

La despedida del 2020 tendrá en Cienfuegos la cadencia de dos ferias comerciales: el 24 y 30 de diciembre, las cuales estarán concentradas en los consejos populares de la provincia, así trascendió en el programa radial Aquí el Pueblo, donde autoridades de gobierno y del Partido Comunista de Cuba (PCC) debatieron sobre los preparativos para el cierre de un año difícil en el orden económico y sanitario.

“Las actividades previstas, donde no habrá bailables masivos, requerirá de la disciplina del pueblo. Hoy el territorio retrocedió a la fase III por el incremento de casos positivos a la Covid-19 y no podemos festejar sin que ese acto sea desde el distanciamiento social y el cumplimiento de las medidas sanitarias (…) Se abren dos nuevos focos, uno en Rodas y otro en Guaos con varios casos vinculados a dos viajeros (…) Por tanto, hay que asumir con responsabilidad ciudadana estos días de festejos”, explicó al inicio del espacio radial Félix Duarte Ortega, primer secretario del PCC en la provincia.

Habrá limitaciones en las actividades culturales y también en los modos de concebir las ferias comerciales, pues habrá que evitar a toda costa la aglomeración de personas, algo engorroso si se toma en cuenta la acumulación de necesidades de compra que habita en la población y la variedad de opciones previstas para esos días.

“El nivel de cerveza envasada a expender en estos espacios no será la acostumbrada, se tratará de cubrir con a granel y dispensada (…) Respecto a los productos agropecuarios se venderán el día 24 y 30 en los consejos populares, y en la cabecera provincial  se concibieron 14 puntos para dispersar las ventas, donde se espera una presencia activa de carne de cerdo y yuca, además de alguna que otra hortaliza y productos cárnicos (…) No es la que necesitamos, pero cubrirá un nivel importante”, aseguró a la audiencia Alexandre Corona Quintero, gobernador de la provincia.

Este año se incluirán a los puntos tradicionales de ferias comerciales en el municipio Cienfuegos  (áreas alrededor de los mercados de Pastorita, Pueblo Grifo, Buenavista, Caunao, Junco Sur, de la Calzada de Dolores, el parqueo del estadio, el parque de Reina, círculo social de Paraíso y los mercados de la calle Castillo, Arizona, calle 85 y Séptimo Congreso)  uno en la zona Castillo-Cen y el de la Plaza en el centro histórico urbano.

En cada uno de estos espacios de venta el sector del Comercio habilitará dos puntos para la venta de productos cárnicos para evitar aglomeraciones y también incluirá otras producciones como derivados de la harina y lácteos. De igual modo las cadenas de tiendas pertenecientes a las sucursales de Cimex y TRD establecerán sus carpas para ofertar mercancías asociadas a su red de mercado, dentro de ello cerveza y pollo.

“El sistema agropecuario de la provincia se ha venido preparando para asumir el reto del fin de año de una manera diferente a partir del incremento de los volúmenes de cosechas que vamos a lograr en la última decena de diciembre (…) Le garantizaremos el abastecimiento a los 274 asentamientos de la provincia con énfasis en las cabeceras municipales, además de enviar un volumen importante comprometido con la capital del país.

“Habrá lechuga, no pasará así con el tomate. Anteriormente en ferias en esta misma fecha ofertábamos 3 mil quintales este año solo llegaremos a los 500 (…)”, refirió Jacinto Millán Enríquez, jefe de Comercialización de la delegación del Ministerio de la Agricultura en Cienfuegos.

Por otra parte el sistema de Acopio dijo en el programa radial que llega al cierre del año con afectaciones en el orden productivo y reconoció no haber podido estabilizar una gama de mercancías en sus establecimientos en los últimos meses, pero que no será así en los próximos días, ello responde a estrategias y coordinaciones previas. “Otras provincias vendrán a reforzar las ferias, hablamos de niveles importantes de cebolla y también la agroindustria tendrá una fuerte presencia con jugos, dulces, ensaladas en curtidos… No se comercializará el formato tradicional, se prevé comercializar mayorista liberada y a granel, por ejemplo, de pasta de tomate (…) Hoy entró en vigencia una nueva resolución de precios que viene siendo un estímulo a la cadena productiva y ello incluye variaciones ascendentes en el boniato, malanga, plátano burro, cebolla, pimiento, pepino, ajo, col, tomate de consumo”, dijo a la audiencia de Aquí el Pueblo Yankiet Echevarría Castellanos, director de la Empresa de Acopio.

Instituciones empresariales como la pesca confirmaron la presencia de sus mercancías habituales en estos espacios de ferias comerciales e incluyeron en sus opciones la venta de camarón, un marisco que goza de popularidad entre los cienfuegueros. De igual modo, se espera la entrada de productos lácteos y derivados de la harina.

En este 2020 de 29 mil toneladas de carne de cerdo que tradicionalmente se generaba en la provincia solo se llegó a unas 8 mil t, en lo que influyó la carencia de piensos para la alimentación de la masa porcina. Ello ha traído consigo una disminución considerable de su visualidad en los mercados y el alto precio en el cual se cotiza hoy.

Las ferias de fin de año están pautadas en blanco y negro, las autoridades de la provincia han realizado un cronograma para cumplir con las expectativas de la población. En medio de las dificultades económicas y sanitarias siempre habrá motivos para darle vuelta a un periodo y comenzar otra vez el camino de un calendario nuevo.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

3 Comentarios en “Ferias comerciales y preparativos para celebrar el próximo año

  • Avatar
    el 19 diciembre, 2020 a las 4:00 pm
    Permalink

    Estimada periodista de seguro tanto usted como yo, ya ha pensado lo que va a pasar esos dias de feria verdad???? Quien tiene carne de puerco hoy?? Donde estan las ensaladas, las viandas?????. Para no hablar de la cerveza.
    Seria bueno esperar a solo 2 dias????? Que matazon nos espera ehhh.
    Mis saludos y respeto.

    Respuesta
    • Avatar
      el 22 diciembre, 2020 a las 8:57 pm
      Permalink

      Concuerdo contigo.tremendo maratón de personas,y sin poder comprar nada seguramente.por lo menos a tulipán estoy segura que no viene ni la mitad de productos ahí descritos,y el tomate,viandas y otros, tan gustado de seguro habrá bien poco para ofertar a la población.y con la carne de cerdo ni hablar.mis saludos.

      Respuesta
      • Avatar
        el 23 diciembre, 2020 a las 7:30 am
        Permalink

        Los leo y es como el cuento del gato, esperen por favor a que llegue la feria y luego comenten. Descalificar algo a priori no es sensato. Yo sí espero adquirir varios productos para mi casa, y los voy a comprar en esa feria hecha con esfuerzo, en medio de un momento tan difícil y con120 medidas de EE.UU. contra Cuba solo este año, para el pueblo antes de las fiestas por el aniversario de la Revolución.

        Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir