mar. May 21st, 2019

Ferias agropecuarias populares se ratifican como válida opción en Cienfuegos (+Galería)

La realización, cada sábado, de las ferias agropecuarias populares en la ciudad de Cienfuegos constituye uno de los momentos más esperados de la semana por la población, que emplea este loable espacio para el abastecimiento de los próximos siete días en el hogar.

Válida iniciativa surgida a lo largo del primer trimestre del año en curso, permite un surtido de productos a trece consejos populares donde viven más de 180 mil personas.

Desde bien temprano, los camiones de diferentes bases productivas de diversos municipios y de las empresas láctea, cárnica y del cítrico arriban a los puntos habilitados para las ferias, puntual y decisivo apoyo a la población, que las respalda y defiende, así como el sistema de la Agricultura y la dirección político-gubernamental del territorio, decidida a preservado bajo cualquier circunstancia.

Objeto frecuente de recorrido y análisis por su parte, la más reciente feria, como resulta habitual en las principales autoridades de Cienfuegos, resultó visitada por la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización política en Cienfuegos, Lydia Esther Brunet Nodarse; y por la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Mayrelis Pernía Cordero.

En las ferias de Junco Sur, Punta Gorda y Arizona intercambiaron con la población, recabaron opiniones sobre el funcionamiento de las ventas y emitieron orientaciones a los directivos de cooperativas y empresas agrícolas que las surten.

Lo anterior deviene elemento fundamental para el desarrollo armónico de estos eventos y, fundamentalmente, el control y exigencia por parte del sistema de la Agricultura a suministradores, choferes y vendedores, a través de todo el mecanismo de entrega y venta de los alimentos. Atender, asimismo, a precios y pesaje.

Se conoció el buen estado de opinión de los clientes por el traslado de la feria de Punta Gorda para el parqueo del estadio 5 de Septiembre, en atención a las quejas vecinales de la falta de espacio y perjuicios al parque y los alrededores de la zona donde antes se efectuaba. También existe ahora más espacio destinado al expendio.

En la más reciente feria hubo un excelente volumen de plátanos en sus diversas variantes y, además, fue expendido tomate, col, yuca, boniato, calabaza, papaya, pepino, lechuga, ajo, ají cachucha, dulce de frutabomba, enlatados de mermeladas y purés y el envase de cinco litros con néctar de mango. Por cierto, varias personas se quejaron del alza del precio de este último producto, el cual durante las primeras ferias era vendido a un precio de 25 pesos y ahora trepó a 45, sin previa notificación: como sucede en todas las subidas de gravámenes.

Nuestro periódico conoció que un producto “estrella” como la carne de cerdo está contando como promedio, en cada feria, entre 15 y 30 animales por cada consejo popular. Tal nivel ha contribuido a distender las ventas, si bien todavía resulta insuficiente.

El acompañamiento policial profiláctico para la venta de esta carne, que ha tenido muy buenos resultados como por ejemplo en el consejo popular de Buena Vista donde la sola presencia de sus efectivos ha contribuido sobremanera a la agilidad y disciplina de las colas, debe proseguir.

Noticias relacionadas

7 comentarios en “Ferias agropecuarias populares se ratifican como válida opción en Cienfuegos (+Galería)

  1. Lo he leido varias vezes y la verdad que no me puedo dejar de opinar , La falsedad mas grande del mundo, por eso estamos como estamos en nuestro pais y provincia, todos vamos alas ferias y vemos la realidad , los precios altisimos , adulterados, es un bandidaje total, ADEMAS , Que son 15 ó 30 animales por cada consejo popular ? ES ridicula esa cifra. Y el DELEGADO DE LA AGRICULTURA QUE DICE ? Y EL CAP ? PARA ELLOS ES OPTIMO SEGURO. POPULISMO ES LO QUE VEO AQUI. ASI NUNCA VAMOS A MEJORAR .

  2. UUFFFFF…… DIOS MIO PERIODISTA….. SEGUIREMOS MINTIENDONOS A NOSOTROS MISMOS. POR FAVOR….. TODOS SABEMOS QUE DONDE ESTEN LOS maximos dirigentes de la provincia TODO SALDRA A LAS MIL MARAVILLAS. TE INVITO PERIODISTA A QUE RECORRAS LAS FERIAS EN LOS MUNICIPIOS O QUE TE PRESENTES DE MANERA SORPRESIVA EN UNA VISITA DE LA AGRICULTURA URBANA Y SUBURBANA PARA QUE VEAS COMO TRASLADAN DE UN LUGAR A OTRO LOS PRODCUTOS PARA QUE CUANDO PASE EL GRUPO VISITADO VEA LA VARIEDAD DE ESTAOS EN LOS PUESTOS Y CUANDO TERMINA EL RECORRIDO, RECOGEN TODO Y LOS PUNTOS SE QUEDAN VACIOS……AHHHHH Y LA MEJOR PARTE…… LUEGO SALE EN NUESTRO PERIODICO…..””EL MUNICIPIO X SALIO DESTACADO EN LA VISITA DE LA AGRICULTURA URBANA Y SUBURBANA””……
    POR FAVOR……

  3. guerra avisada no mata no soldados, no aprendemos, las visitas avisadas siempre resultan MUY POSITIVAS, el problema es cuando no avisamos y no se filtra que vamos a visitar, ahi es donde de verdad se sabe la verdad, y nunca he visto tomates, lechuga, col en las ferias, menos en los organoponicos.

  4. Recorro cada sabado la “feria” desde junco sur, punta gorda, reina, calle argulles e industria, arizona, tulipan, pueblo griffo y buenavista y NUNCA he visto “un excelente volumen de plátanos en sus diversas variantes y, además, fue expendido tomate, col, yuca, boniato, calabaza, papaya, pepino, lechuga, ajo, ají cachucha, dulce de frutabomba, enlatados de mermeladas y purés y el envase de cinco litros con néctar de mango”. Sobre la presencia policial para el tema del carnico coincido con el comentario anterior. Por faqvor no nos engañemos mas, seriedad, convido a los mismos periodistas que hicieron este reportaje que salgan de incognito cualquier otro sabado para que conozcan la realidad de las “ferias”.

    1. Los periodistas no tienen que ir de incognitos, soy periodista y NUNCA he podido comprar carne de cerdo en la Feria, en mi barrio de Pastorita y voy TODOS los sábados, la de carnero o chivo sí

  5. “El acompañamiento policial profiláctico para la venta de esta carne, que ha tenido muy buenos resultados como por ejemplo en el consejo popular de Buena Vista…”
    Tuvo buenos resultados este ultimo sábado porque se sabía que los dirigentes iban a hacer visitas y entonces alli estuvo presente la PNR, y los sábados anteriores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles