Feria del Libro: Los textos y la era de la Internet

Una de las jornadas del área de informática de la vigésimo novena Feria del Libro y la Literatura en Cienfuegos, con sede en el Museo Provincial, tuvo un animado programa de actividades conducido por Tamara Rodríguez Puerto, destacada intelectual; y Carmen Cutié, escritora cienfueguera a cargo de la sección de Literatura de la AHS.

La presentación de las revistas digitales de Salud, Finlay y MediSur, a cargo de Belkis González, una de sus editoras, atrajo la atención de los presentes, toda vez que al socializarlas y conocer sobre la historia de ambas publicaciones, el público conoció cómo, a pesar de resultar publicaciones especializadas y reconocidas por Infomed, la editorial web de Salud en Cuba, se pueden encontrar temas de interés general. Un excelente diseño web, funcionabilidad en la red, facilidades de búsqueda, posicionamiento y fácil registro, fueron expuestos allí por su editora, y compartidos con el público. Se generó un debate en torno a los derechos de autor, un tema que todavía debemos interiorizar cuando se publica en plataformas web. A continuación se desarrolló el panel Nuevas formas de promoción del libro, la lectura y la actividad cultural en plataformas digitales, a cargo de Yaremis Pérez Dueñas, directora de Cubaliteraria, el portal de la Literatura, adscrito al Instituto Cubano del Libro, y conocido en el ámbito cultural como una ventana al mundo sobre el acontecer de las letras cubanas. Una exquisita y cuidada presentación del portal web, por su directora, mostró el nuevo diseño de la página y las opciones de los internautas al acceder al sitio. Las estadísticas muestran cómo se consume literatura en formato digital, y se socializó la forma en la que se puede colaborar. El debate se enriqueció cuando una representación de la Redacción del periódico 5 de Septiembre, interactuó sobre cómo se divulgan en su página web y en el semanario la sección Oficio de Leer, un espacio para la reseña literaria, donde además se dan a conocer las novedades literarias locales y nacionales y abunda en el conocimiento de los clásicos de la Literatura Universal. Sobre las diferencias entre crítica y reseña, los derechos de los autores para que se acceda a su obra, la especialización de periodistas y críticos, entre otros temas, se debatieron allí en el público, entre quienes se encontraba el periodista, crítico literario y promotor cultural, Fernando Rodríguez Sosa, con aportes significativos sobre la polémica.

Relacionado || E-books de cara a una Feria del Libro en Cuba
Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir