Feria del Libro en Cienfuegos, del 8 al 12

Con la disponibilidad para la venta, hasta el momento, de 537 títulos y 190 mil 669 ejemplares, transcurrirá en Cienfuegos, entre el 8 y el 12, el capítulo local de la Feria del Libro, cuya peculiaridad básica desde el punto de vista espacial este año radica en su desplazamiento hacia áreas del parque Martí, sitio en el cual estarán habilitados seis puestos de expendio de volúmenes.

Lo anterior fue informado a los medios en conferencia de prensa, donde se complementó que también habrá novedades al alcance de la población en la librería Dionisio San Román.

El pabellón infantil Tesoro de papel estará ubicado en avenida 56 y calle 29, y por vez primera sesionará anexo, en horas de la tarde y en el Centro Cultural de las Artes Benny Moré, un evento teórico de literatura para niños denominado Parampampín, según anunciaron en la rueda de prensa.

Además de una exposición sobre la figura de Armando Hart (a quien es dedicada la actual edición del clásico de las letras) y otra alrededor de la labor editorial de la provincia, en el Museo Provincial funcionará el Programa Profesional, uno de los espacios de mayor dimensión cultural de la Feria que, para la fecha inicial del 8 (en la tarde, luego de la gala matutina inaugural del evento, prevista para el teatro Tomás Terry) arrancará mediante el panel La obra científica y literaria de Marcos Rodríguez Matamoros.

En la misma jornada, allí, presentarán la novela Ariza (Editorial Mecenas) Premio Fernandina de Jagua 2014, perteneciente al escritor Alexis García Somodevilla, quien a su vez dictará una charla sobre la literatura canadiense contemporánea, pues como resulta sabido es dicha nación el país invitado ahora y -de acuerdo con lo expuesto en la conferencia de prensa-, todos los títulos al respecto serán vendidos al lector cienfueguero. Durante el propio miércoles presentarán otro volumen de Mecenas titulado Letras y pensamientos desde el prisma, escrito por la doctora Yolanda Ricardo.

En la fecha subsiguiente del jueves quedará vertebrado el panel Impronta de Reina del Mar Editores en la literatura local de creadores jóvenes, al tiempo que sean propuestos los siguientes materiales de autores cienfuegueros: Afuera acechan los demonios y otros relatos, Postales en sepia y Bautismo en la soledad: Biografía de Carmen Zayas Bazán, esposa de José Martí, signados -en igual orden- por Luis Ramírez, Francisco González Navarro y Mirtha Luisa Acevedo Fonseca.

Entre los visitantes confirmados al episodio territorial de la Feria figuran Eloísa Gutiérrez, esposa de Armando Hart; el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba y los intelectuales Enrique Pérez Díaz, Enrique Pérez Gutiérrez, Julio César Rosabal y José Raúl Fraguela, entre otros.

Se imbricará al evento el Taller Nacional de Creadores Ciegos y Débiles Visuales, con base en la sede de la ANIR.

La UNEAC articulará un sustancioso programa colateral con estrecho vínculo con el certamen y presentaciones de materiales literarios.

Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

2 Comentarios en “Feria del Libro en Cienfuegos, del 8 al 12

  • Avatar
    el 3 marzo, 2017 a las 6:48 am
    Permalink

    Tomi, lo ideal es eso y hacia tal se encaminará el programa a plazo mediato, pero créeme cuando te digo que ya dar el primer paso de haber comenzado por los soneros es algo plausible, porque fue el primer paso a partir de la nada. Y además se hizo con dignidad. Gracias por tu comentario. Saludos, Julio.

    Respuesta
  • Avatar
    el 2 marzo, 2017 a las 10:55 am
    Permalink

    Julio: mirando en internet pude ver que se desarrolló en Cuba el programa de TV Sonando en cuba, es de verdad excelente ver nuestra juventud metida de lleno en la música bastante antigua, y son nuevos talentos; Pero hay una limitacion que no todos tienen, para ser soneros se necesita voz, también podrían cantar baladas, boleros, o sea música romántica, de lo contrario, quién le daría oportinidad a estos jovenes que cantan esos otros géneros y no salsa (comercial) o son, por qué sonando en cuba solo se limitó a los soneros cuando tenemos que tener jóvenes que canten nuestra música romántica y también creo que debe ser desde la provincia hasta la nacional para que todo el que tenga el don de cantar pueda participar.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir