“Felices los cuatro” y sus desarraigos

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Con m谩s de 12.000 firmas, la iniciativa aboga por retirar de las plataformas el videoclip Cuatro Babys -m谩s de 185 millones de visualizaciones en Youtube- el cual se ha convertido en el top high del machismo en las redes. /Foto: Maluma en el concierto de los 40 Principales Music Awards.

Nuestros medios denuncian cada vez m谩s la violencia contra la mujer, sin embargo el irrespeto en el tratamiento art铆stico de la figura femenina es contraproducente con tales prop贸sitos, pues la agresividad psicol贸gica es parte del fen贸meno.

Hist贸ricamente la mujer ha sido tema de recurrencia en el lenguaje del arte, fuente inagotable de inspiraci贸n, objeto de alabanza por sus virtudes o vilipendiada por su desd茅n y la m煤sica, una de las m谩s emotivas manifestaciones, no ha podido sustraerse a esta aproximaci贸n; la de corte popular no es excepci贸n.

Tradicionalmente cada g茅nero ha establecido sus c贸digos, el bolero y la canci贸n, por ejemplo, hacen 茅nfasis en aspectos rom谩nticos de la relaci贸n amorosa, mientras que los bailables utilizan similares tem谩ticas, pero con formas de acercamiento diferente, m谩s simple y cotidiano, sin revuelos metaf贸ricos.

Por esa causa sus textos se apoyan en fraseologismos populares e intenciones picarescas agudas o de doble sentido, que forman parte de nuestra idiosincrasia y son consustanciales a la m煤sica desde sus or铆genes.

La avalancha contempor谩nea de cr铆ticas negativas hacia la m煤sica bailable remite constantemente a nuestras mejores tradiciones. La investigadora Liliana Casanellas Cu茅 cita las composiciones de Rafael Lay y la orquesta Arag贸n como paradigmas de letras chispeantes con motivos jocosos, sin presencia de lo chabacano o grosero, por el contrario las im谩genes literarias aportan plasticidad a las obras, en todo momento con galanter铆a elegante.

En tales textos las frases de extremo cari帽o aten煤an la carga er贸tica que pudieran suscitar, como en el bolero Vida, te adoro o el danz贸n A nadie m谩s.

Sin embargo en la actualidad surgen g茅neros con textos agresivos, cuando mucho se hab铆a hablado del reguet贸n lleg贸 el trap, (mezcla de rap con hip hop) emergido en聽 la d茅cada de 1990 en Estados Unidos, de zonas marginales, y caracterizado por describir sus ambientes aunque sin criticarlos (como hace el hip hop), sino exaltando miserias humanas, con letras mis贸ginas y machistas, todas las caracter铆sticas y mutaciones citadas aluden a un retroceso.

El trap irrumpi贸 en Latinoam茅rica a finales de 2015, a partir de la popularidad adquirida por el controversial tema Cuatro babys, de Maluma.

Ahora el video clip de esa pieza, traducida como Felices los cuatro, deviene聽 ponderaci贸n del sexo grupal, que con la gr谩fica propia de esa especialidad tiende a fijar patrones, incluso con la subliminalidad intr铆nseca de la imagen. Lo peor es que su autor Maluma fue nominado a 鈥淎rtista del a帽o 鈥 Redes Sociales鈥 en los Premios Billboard 2017.

Es lamentable que nuestros ni帽os repitan esos ritmos de moda y copien porque se expande la mala m煤sica para adultos, ya no tanto en los medios de comunicaci贸n sino en 贸mnibus p煤blicos, cafeter铆as y en dis铆miles entornos.

Nos dejamos robar los programas de educaci贸n musical en las escuelas, la difusi贸n de piezas cl谩sicas infantiles por la radio. Esos desvar铆os dejaron mutilada la orientaci贸n cultural, podemos citar la desaparici贸n del patrimonio de la profesora Cuca Rivero, esas ausencias solo dejan聽 fisuras casi invisibles por donde recuelan malas inclinaciones. La violencia sexista no puede ser combatida solo desde lo penal, cambiar las estructuras sociales y mentales que la mantienen y hasta promueven. Como dir铆a alguna vez Alfredo Guevara, las desviaciones del gusto popular son hijas de 鈥渓a falta de dise帽o鈥.

En Cuba sobran miembros de las brigadas art铆sticas Jos茅 Mart铆聽 y m煤ltiples instancias, hijas del pensamiento de quien pretendi贸 hacernos el pueblo m谩s culto del mundo. No hay explicaciones para el letargo, para la tendencia al desarraigo de lo aut贸ctono y la penetraci贸n del llamado g茅nero urbano.

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