Feijóo en las líneas pictóricas de una Universidad

La Cátedra Honorífica de Antropología Sociocultural Samuel Feijóo, de la Universidad de Cienfuegos (UCf), sirvió de soporte para que jóvenes artistas de Cienfuegos recrearan en 2016 un mural dedicado a este ensayista, poeta e investigador folclórico.

En ese momento las líneas coloridas fecundaron una de las paredes de la facultad de Ciencias Sociales y hasta hoy funciona como una identidad que diferencia a ese edificio de los demás inmuebles en la UCf, una referencia habitual entre estudiantes y profesores.

Feijóo, fundador de las revistas Ateje, Islas y Signos, cumpliría en este 2019 sus 105 años y, aunque desde 1992 su fallecimiento robó titulares en Cuba y el exterior, todavía sigue siendo motivo de inspiración para los creadores cienfuegueros.

En realidad constituyó un reto, pues normalmente no trabajábamos con temas predeterminados, pero como era un homenaje a este hombre que legó una obra extraordinaria a la cultura cubana, no lo dudamos. Hubo que investigar sobre su obra, su estética pictórica, sus puntos fundamentales en las investigaciones folclóricas, leer sus fábulas…”, explica el artista José Antonio Monte (Tooth Fairy), quien junto a Carlos Jerón, Amet Laza, Alberto Veloz (Ali) y Yadelín González realizaron el mural en una mañana de marzo, hace ya tres años.

Relacionado || Salón Aniversario 40 y Mi Ron UCf… copas de un mismo vino

Por aquellos días todos estos creadores indistintamente confluían en el proyecto Poco Bonito y Legión. El primero se disolvió hace más de doce meses, pero dejó huellas en la ciudad, mientras el segundo permanece a través del tiempo, un tanto por el camino recto de los graffitis.

Tratamos de integrar la época del Feijóo artista con la nuestra. Cada uno pintó según su estilo, sin embargo, tratamos de integrarlo todo. Utilizamos mucho el verde por el vínculo de este creador con los elementos de la naturaleza”, agregó Ali.

Una vez se visualiza el mural Homenaje a Samuel Feijóo, sus códigos remiten al llamado arte callejero, a partir del uso del stencil para crear estructuras simples. Además resulta muy válido el empleo de elementos distintivos de la obra pictórica feijociana, como los apuntes de ideas en el contorno de los cuerpos dibujados.

Otra de las preocupaciones del destacado investigador era la integración del hombre con la naturaleza y ello renace una y otra vez en este conjunto visual, y tiene una expresión muy clara en el hombre que medita con cara de carnero, que también remite a sus fábulas y los mitos que aún subyacen en los campos cubanos.

De igual modo se evidencia la intención de evocar ciertos rasgos naif en la trayectoria pictórica de Feijóo, que en las manos de estos jóvenes logra renacer.

Lea también || Exitosas celebraciones de la UCf por sus cuatro décadas

El mural es una obra artística pública que se ofrece masivamente, da la posibilidad de llevar el arte a muchas personas en un formato monumental. Muchos pintores le llaman “película quieta”, porque tiene una lectura y para realizarlos, se debe planificar la composición y la forma en la que se distribuyen los elementos. Además, dependiendo de la temática, se deben investigar los contenidos. “Analizamos qué va a decir la obra del pasado, en el presente y el futuro. No es solo tomar pinceles y brochas…”, explica Ali.

Por sus dimensiones y ubicación en el espacio arquitectónico, este tipo de producto visual constituye un medio de transmisión sociocultural, que necesita para mostrarse vida plena en los lugares públicos, por ello generalmente aborda temas religiosos, antropológicos, históricos, de significación popular… Bien lo saben directivos de la UCf, pues ya desde 2013 como parte del cambio de imagen de esta institución, en vísperas del aniversario 40, habían visto la luz grandes murales educativos de cerámica, de 20 metros de largo por 20 de alto, dándole un carácter más personalizado a las áreas donde se encuentran.

Homenaje a Samuel Feijóo es una obra asentada en el espacio público universitario, que busca proyectarse hacia todos y llegar a ser de todos.

Share
Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share