Fefita: «mientras yo tenga fuerzas esto no puede estar sucio» (+Audio)

Un vecino que trabaja directamente en la realización de las pesquisas en la barriada de Junco Sur (autor de las fotos que acompañan el trabajo), me hizo saber de “una señora que casi todos los días barre el área completa donde vive y hasta baldea su escalera”.

Con esas señas me dirigí a su encuentro, porque en esta realidad en que vivimos todo cuanto se haga en pos de la salud es importante. Al llegar, otro compañero de los que participan en el pesquisaje me advierte: “eso no es de ahora, periodista; desde hace muchos años ella limpia todo sin recibir remuneración ni mucho menos exigirla; ah, y lo hace con sus propios medios: la escoba de su casa”.

“Ella, la vecina que limpia” se llama Josefa González González, pero si usted llega al edificio 50, de Junco Sur, con ese “santo y seña” le costará encontrarla; si pregunta por Fefita, entonces todo el mundo le señalará el apartamento ubicado en el segundo piso.

“Si yo no hago la limpieza, entonces esto por aquí estaría en malas condiciones, porque ahorita llega la época de lluvia y con ella los mosquitos y el riesgo de que haya dengue; imagínese, entonces, con la pandemia que ahora tenemos. Por eso hay que tenerlo todo limpio, prepararse para esta epidemia y para las otras que puedan venir en estos tiempos”, me dice y entonces le preguntó ¿por qué y desde cuándo realiza tan loable acción por el bien de todos?

“A mí me gusta que por donde yo camine todo esté limpio. Yo tuve a  mi hijo enfermo en el 2010; tuvo un linfoma y yo me acostumbré a limpiarlo todo, incluidas  las escaleras, ¿viste como están?  Yo mantengo la higiene y todos respetan lo que yo hago, porque saben que si no yo me pongo…”,  y se ríe como para que mi imaginación complete la frase.

¿Y la ayudan los vecinos?, vuelvo a la carga.

“Sí, alguna que otra vez, pero no como me gustaría, que la gente se involucre, que me siga”.

Y ese es un reclamo que no debemos desoír,  mucho menos en tiempos como estos en que de nosotros mismos depende la salud individual y colectiva.

“Esto yo lo hago siempre que pueda”, asegura; reitera que le gusta que todo esté limpio y habla de lo hecho para que el consultorio que está ubicado en su edificio luzca una mejor imagen, aun cuando muchos le aseguraban que los muchachos no dejarían planta sana en el lugar.

“Todo el mundo debe cumplir con las medidas que está orientando la máxima dirección del país y de Salud Pública: usar el nasobuco, permanecer en sus casas. Hay que mantener la higiene, que es lo que más evita las enfermedades y las epidemias estas”, es el mensaje que Fefita comparte con sus conciudadanos.

De manera fluida transcurre el intercambio con Fefita, un mujer cienfueguera que quizás algunos tilden de “obsesiva con la limpieza”, pero que tiene muy claro que es este el mejor antídoto para cualquier epidemia.

Es enfática en su opinión final: “Mientras yo tenga fuerza, esto aquí no puede estar sucio”.

Y me voy de su casa, reluciente, con la convicción de que cumplirá sus palabras, y también deseando que se multipliquen las “Fefitas”, que escoba en mano, barren lo malo que pueda afectar el bienestar de la comunidad.

La entrevista a Fefita

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

4 Comentarios en “Fefita: «mientras yo tenga fuerzas esto no puede estar sucio» (+Audio)

  • Avatar
    el 24 abril, 2020 a las 5:14 am
    Permalink

    Se hizo justicia. Gracias Tay por dsr a conocer lo que diariamente hace mi vecina Fefita. Ella es un heroína anónima. Nos hacen falta muchas Fefitas. Ella es incansable y además lo hace entregando, no pidiendo. Solo los que convivimos en esta área sabemos de sus broncas con los vecinos indisciplinados, con los cocheros y sus caballos, con los que pasan y ensucian pero además como se levanta diariamente: llueva truene o relampaguee y limpia toda el área. Tay eso lo hace sin recibir ni pedir un quilo a nadie. Su solidaridas con los obreros de Comunales es inmensa y ellos se lo reconoce. Ojala este comentario tuyo salga en pagina impresa para que todos la vean. Gracias a Fefita. Un abrazo.

    Respuesta
    • Tay B. Toscano Jerez
      el 24 abril, 2020 a las 1:17 pm
      Permalink

      Andrés. Tienes mucha razón. Fefita es de nuestros héroes anónimos. En cuanto supe de su accionar no dudé en ir a su encuentro, pero luego de conocerla y hablar con ella, la admiro mucho más. Coincido con usted en que debiera tener muchos más seguidores porque de la higiene depende la salud de todos. Reitero mi reconocimiento a Fefita. Gracias Andrés por leernos.!

      Respuesta
  • Tay B. Toscano Jerez
    el 23 abril, 2020 a las 6:44 pm
    Permalink

    Azurina: gracias por leernos. Trasladaremos su problemática a los compañeros de Acueducto y alcantarillado y también al Consejo de Defensa Municipal.

    Respuesta
  • Avatar
    el 23 abril, 2020 a las 4:02 pm
    Permalink

    Tay ha sido muy buena tu entrevista, pues creo que el proceso de higienización, pero en la Ciudad Nuclear donde vivo esto se hace imposible, pues en el Edificio 67 existe desde hace varios meses una fosa reventada que inunda la parte de atras del consultorio médico No 9, donde se hacen pruebas citologicas, curas e inyecciones, el mar olor inunda el lugar, por lo que el mismo tiene que estar cerrar las ventanas, los vecinos ante tal molestia han buscado los tubos y los pegamentos para arregalar y evitar que en todos los bombeos la fosa comience a expulsar las eses fecales y agua inundando todoel area y corriendo por las aceras, los mosquitos han proliferado de manera tal que se hace imposible estar en las casas al caer la tarde, solo porque el carro fosa no ha ido al lugar para sacar el agua y los desechos para ejecutar el trabajo, el cual sera acometido por algunos vecinos de edificio. Espero que alguien nos de respuesta.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir