Fefa, la enfermera

A María Josefa León Fernández la conocí mientras acompañaba un enfermo en la Unidad de Cuidados Polivalentes del Hospital General de Cienfuegos. Es enfermera, vive en Cruces, y hace 37 años trabaja en el mismo lugar, si cuenta el tiempo de estudio; yendo y viniendo en “botella”, como decimos en buen criollo, hacia y después de una guardia.

La observé todo el tiempo y admiran su destreza y habilidades en el cuidado de pacientes graves. No fue hasta la mañana siguiente, transcurridas 10 horas de mi novata estancia en ese sitio, que supo era periodista y casi se niega a conversar para una publicación. Pero ya a esa hora yo la llamaba Fefa, y era imposible negarse.

“¿Algo que contar?”, responde con una interrogante a mi pregunta, mientras baña a un paciente, que es requisito obligatorio allí apenas despunta el día; de modo que tengo que asirme a sus comentarios por estar ocupada. Esta mujer no es enfermera, es casi una máquina. Asombra realmente la experiencia que acumula en el manejo a los enfermos. Dura y cariñosa al mismo tiempo, tal como debe ser.

“Han pasado tantos por mis manos, pero te digo, lo más duro es cuando llega alguien joven, tras un accidente. Eso duele mucho, y aquí se hace hasta lo imposible por salvar vidas”, dice y sus palabras se entrecortan. Fefa es licenciada, a fuer de sacrificios, porque proviene en sus inicios de un curso básico. Pero, qué va, para ella no hay dificultades, resulta una luchadora nata.

“Tengo dos hijas y un nieto, que son mi vida. Cuando me toca trabajar por la mañana me levanto a las 5:00, y ya a las 6:00 estoy en el ‘punto’ para venir a Cienfuegos. Me encuentro a muchos que fueron pacientes o a sus familiares en la carretera, y entonces ellos se convierten en mis salvadores, tanto como una vez lo fui yo. Ayer mismo vine con uno, y me trajo hasta el mismo Hospital”.

Cerca de 60 kilómetros, cuenta total de ida y vuelta, debe andar esta enfermera cada día que está de guardia, pero insiste en trabajar en la Terapia Intensiva.

María Josefa vive en Cruces, y hace 37 años trabaja en el mismo lugar./Foto: Magalys Chaviano
María Josefa vive en Cruces y hace 37 años trabaja en el mismo lugar./Foto: Magalys Chaviano

“Los más cercanos a mí me dicen que me vaya para Cruces, que estaré más cómoda, dejaré los viajes, las noches…, y aunque lo he pensado, sería como dejar atrás un pedazo grande de mi vida. Pertenezco a este lugar”.

Pero una vez Fefa se fue lejos, hasta Venezuela, al estado de Aragua. Allí trabajó en un Centro de Diagnóstico Integral en la urbanización de Caña de Azúcar, en Maracay: “Era como estar en Cuba, porque también trabajé en Terapia Intensiva. Fue un trabajo duro que dejó recuerdos inolvidables. No tenía que viajar como acá, pero extrañé mucho a los míos”.

Le comento que este año está declarado por la Organización Mundial de la Salud como el Internacional de la Enfermería, en honor a Florence Nightingale, precursora del oficio, y que cumple su bicentenario, para indagar cuán importante lo considera en complemento a la relación médico-enfermero.

“Ellos no son nada sin los enfermeros, y nosotros no somos nada sin ellos”, me dice. Aprovecha para un aseo personal rápido, pide excusa unos minutos a los acompañantes. Se queda alguien por ella en el cubículo, y regresa acicalada, con su talla rosa, el pelo rubio peinado, algo de maquillaje, para entregar la guardia presentable. Nadie viéndola podría asegurar que se mantuvo despierta toda la noche, chequeando los signos vitales, cumplimentando con los medicamentos, observando los sueros, escribiendo… y no supo que yo era periodista hasta media hora antes de entregar la guardia. Que nos acompañen más en la brega diaria enfermeros como Fefa, natural, sacrificada, dura, pero cariñosa y profesional.

Relacionado || Medicina familiar en Cienfuegos: resultados, salud, el hombre

Impactos: 1186

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

10 Comentarios en “Fefa, la enfermera

  • Avatar
    el 28 febrero, 2020 a las 12:26 pm
    Permalink

    felicidades a Fefa yo si la conozco hay mucha profesionalidad y entrega tanto ella como los demas enfermeros, es de la vieja guardia de un tin que hizo historia en cuidados intensivos, por mencionar algunos estan Aidee, las dos Felicitas, Carmen, Felipe, David, Aracelio, Nancy Vazquez, Crecencio, Mercedes, Duarte, desgraciadamente algunos ya no estan, pero esta Fefa con su gran capacidad y entrega para cuidar como se debe, muchas felicidades.

    Respuesta
    • Avatar
      el 29 febrero, 2020 a las 3:55 pm
      Permalink

      Gracias Aida por su comentario, y por leernos, este es el año internacional de la Enfermería, declarado por OMS para atraer la atención sobre un oficio, vital, en la sociedad y en los sistemas de Salud; poco a poco entrevistaremos a muchos, o mejor, contaremos sus historias de vida, porque tienen mucho reconocimiento del pueblo, y ahí mencionas instituciones de la Enfermería, gracias otra vez. Con Fefa usé la técnica de la observación participante, durante más de diez largas horas la vi desempeñarse: impecable, cuidadosa, dura y humana, y supo que era periodista solo diez minutos antes de mi despedida, nunca la había visto y sin embargo, a la mañana siguiente, ya la llamaba Fefa

      Respuesta
  • Avatar
    el 26 febrero, 2020 a las 9:16 pm
    Permalink

    No conozco a FEFA personalmente, pero es somo si la conociera. Porque su hermana Isabel me ha hablado muy bien de ella y me ha dado excelentes recomendaciones de FEFA. Asi que por este medio quiero felicitarla por esos 37 años de trabajo, sacrificio y entrega hacia su profesion y sus pacientes. Necesitamos a muchas mas como ella en todos los hospitales del mundo. Por favor haganle llegar un saludo cariñoso de mi parte.

    Respuesta
  • Avatar
    el 26 febrero, 2020 a las 6:07 pm
    Permalink

    Felicitaciones para fefa

    Respuesta
  • Avatar
    el 26 febrero, 2020 a las 6:05 pm
    Permalink

    Fefa, un ejemplo de profesional en enfermería dedicada mucho tiempo a una de la experiencias Más difíciles de la profesión CUiDADOS INTENSIVOS, la conoci desde que era estudiante de enfermería, después como profesional dedicado a la docencia tuvimos contactos en su servicio, cuando tuve mi pasantía por la unidad polivalente en mis estudios universitarios aprendí mucho de ella,en resumen es una profesional en enfermería que la nueva generación debería imitarla para ofrecer los cuidados que tanto necesita nuestros pacientes .felicitaciones a Fefa

    Respuesta
  • Avatar
    el 25 febrero, 2020 a las 7:57 pm
    Permalink

    Estos son los ejemplo de entrega, de humanismo, de grandeza de los profesionales de la salud. Estas son nuestras enfermeras, esas que hora a hora, minuto a minuto acompañan a sus paciente. Felicidades a todos los trabajadores de la sala polivalente.

    Respuesta
  • Mercedes Caro
    el 25 febrero, 2020 a las 5:51 pm
    Permalink

    Es realmente una extraordinaria profesional de la salud. Por varios días estuve internada en esa unidad de cuidados intensivos y doy fe de la entrega y el sacrificio de todos allí: los especialistas, enfermeras (os), todos sin distinción. Gracias por su ejemplar labor.

    Respuesta
  • Avatar
    el 25 febrero, 2020 a las 4:23 pm
    Permalink

    En “unidades cerradas”, como las terapias intensivas, el personal labora en jornadas inninterrumpidas, con necesarias restricciones de acceso, aislamiento sanitario. La atención “in situ” al personal que allí labora es necesaria, no se concibe que la asistencia continuada se vea interrumpida por salir el personal a poder almorzar una pizza por ser de tan mala calidad un almuerzo! acaso esos compañeros merecen menos atención que si fueran trabajadores de ETECSA o del BNC, que si reciben almuerzos diferenciados o pago en divisa por ese concepto?.
    Los ingresos por servicios de salud que se reciben no deberian en un porciento servir para mejorar la atención al hombre en el sector? Por qué vender libremente carros en divisas y no permitir adquirirlos a los internacionalistas a precios más justos?
    Hay mucha tela por donde cortar, que podria servir para muchos más reportes.
    El amor por el trabajo y el profesionalismo no tienen precio, pero la retribución al esfuerzo es justa y bienvenida!

    Respuesta
  • Avatar
    el 25 febrero, 2020 a las 4:02 pm
    Permalink

    De esas “Fefas” está llena la UCIP del HGAL, como todo el hospital mismo, gente llena de amor y sentido de responsabilidad por lo que hacen, y que sin embargo, contra viento y marea viajan a diario para asistir a sus enfermos y tratan de ponerles su mejor cara, entusiasmo y positividad a pacientes críticos y acompañantes. Acaso alguien administrativo se preocupa por facilitarles esos viajes a diario “en lo que aparezca” a los muchos trabajadores que vienen en cada jornada desde los municipios? Le echó una hojeada al almuerzo/ comida/ merienda que reciben? Muchísimas veces frio, no siempre bien protegido, cobrado pormenorizadamente y con agua “de la llave”? A Fefa cuando fué la ultima vez que le vendieron uniforme? Se dispone de café para el personal de guardia? …Los servicios de salud son la mayor fuente de ingresos del pais, pero esos ingresos no se perciben en la atención al hombre, no existen almuerzos y meriendas “en divisa”, transporte obrero….

    Respuesta
    • Avatar
      el 25 febrero, 2020 a las 9:04 pm
      Permalink

      Carlos, precisamente sobre ese tema está trabajando la actual dirección del Hospital, en diseñar un proyecto de cafetería especializada y a precios módicos para el personal de guardia, ubicada dentro del mismo hospital; que expenda café, té, jugos naturales de frutas, sangüiches, y otras ofertas. Incluso el Gobernador de Cienfuegos está al tanto y pondrán en licitación el proyecto. Gracias por leernos y comentar, así como seguir de cerca, desde su misión los trabajos que se publican sobre el HGAL, se aprecia que usted le tiene mucho cariño a ese Hospital, gracias otra vez, la autora

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir