Federadas de Cienfuegos buscan colocarse a la altura de los nuevos tiempos | 5 de Septiembre.
sáb. Dic 7th, 2019

Federadas de Cienfuegos buscan colocarse a la altura de los nuevos tiempos

Durante la asamblea quedó electo el comité provincial de la FMC, que ratificó a Mireya Molina Castellanos como secretaria general. / Foto: Juan Carlos Dorado.

Con el ánimo de aplicar al quehacer diario los ideales de unidad, fidelidad y compromiso, integrantes de La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Cienfuegos desarrollaron la asamblea X Congreso, con la cual cierra un importante capítulo en la trayectoria hacia la magna cita, que tendrá lugar en marzo de 2019 en La Habana.

Durante la cita, delegadas e invitadas abordaron aspectos que hoy frenan el buen funcionamiento de la organización. Analizaron la necesidad de trabajar con la nueva generación y así garantizar la continuidad de la FMC; intensificar la creatividad y la movilización para dotar a las actividades de la calidad y la participación requeridas; lograr una mayor motivación entre las federadas; incrementar los espacios de reflexión y debate en las comunidades con la finalidad de apoyar el trabajo preventivo-educativo y de enfrentamiento a las indisciplinas sociales; así como la de dar prioridad a la atención a las familias disfuncionales, entre otros tópicos.

La reunión propició el intercambio de experiencias en relación con las iniciativas que despliegan las federadas en sus comunidades en aras de un mejor desempeño. En ese punto sobresalen las acciones desarrolladas en el municipio de Abreus como parte de la experiencia piloto sobre la efectividad en las relaciones Escuela-Comunidad-Familia en la formación de valores.

Varias intervenciones dejaron claro la voluntad de las federadas de avivar la organización y desterrar el pensamiento de que ya no funciona, aun cuando existan fisuras en delegaciones y bloques. “Cuando una mujer es violentada y busca ayuda en la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia; cuando una joven no alcanza carrera y toma un curso de adiestramiento con la Federación,; cuando un niño sin amparo familiar es asistido por la organización, ahí hay funcionamiento. Tenemos argumentos suficientes. Lo que nos falta es trabajar, crear iniciativas”, puntualizó Yunersy Hernández Laprea, delegada a la cita.

Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, se refirió al aporte de las cienfuegueras en las actividades económicas, productivas y de servicio de la provincia, sobre todo en la producción de alimentos, e instó a descubrir y poner en acción las potencialidades femeninas que yacen como reserva en los diferentes territorios.

Según expresó, resulta necesario dar prioridad a la atención diferenciada a las jóvenes, pues si no se logra involucrarlos, si no se les prepara, no puede alcanzarse la continuidad de la organización. También insistió en el imperativo de la prevención y atención social como elemento distintivo de la FMC.

En su intervención, Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en la provincia, exhortó a mantener el combate contra las indisciplinas sociales, el delito, la prostitución, a mantener un apoyo constante y creativo a la salud y la educación en las comunidades, así como a buscar alternativas para que la organización resulte más atractiva, represente el sentir de todas y transforme conciencias.

La asamblea permitió la elección del nuevo comité y el secretariado provincial de la FMC en Cienfuegos, que ratificó a Mireya Molina Castellanos como su secretaria general. También se presentó la delegación del territorio al X Congreso.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share