Federadas cienfuegueras celebran el Día Internacional de la Familia

0
387
Variadas actividades culturales se desarrollan en la provincia de Cienfuegos por la celebración del Día Internacional de la Familia./Foto: Cortesía de la FMC provincial

La Jornada por el Día Internacional de la Familia (15 de mayo), fue convocada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia de Cienfuegos, la cual comenzó desde el pasado domingo, cuando se celebraba, en todo el país, el Día de las Madres.

A propósito de la fecha, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 con la finalidad de resaltar la importancia de la célula básica de la sociedad, las cienfuegueras han previstoun amplio programa de actividades, que se desarrolla en cada uno de los municipios del territorio, entre las que se incluyen reconocimientos a familias incorporadas a las brigadas FMC-ANAP.

La celebración resultó un momento propicio para que las federadas intercambiaran con los núcleos donde viven colaboradores, fundamentalmente del sector de la Salud, y con especialistas y parejas que se atienden en la Clínica de Reproducción Asistida.

Según comentó Liset Castillo Gell, funcionaria de la esfera ideológica del Comité Provincial de la FMC en Cienfuegos, “la Escuela Especial de Atención al Autismo ‘Vilma Espín Guillois’ será sede de los eventos culturales por la efeméride, mientras que el acto central tendrá lugar en el Hogar de Impedidos Físicos y Mentales”.

En otro aparte, Castillo Gell informó que el coloquio acerca de la vigencia del pensamiento de Vilma sobre la importancia de la familia, las charlas educativas relacionadas con la maternidad y la paternidad responsable,así como la formación de valores como la honradez, la solidaridad, la honestidad, el respeto mutuo…, figuran entre las tareas llevadas a cabo por la organización femenina.

“Diversas han sido las acciones planificadas por la FMC y varios proyectos comunitarios que trabajan la temática en toda la provincia, donde se podrán compartir experiencias y evaluar resultados de estrategias con el fin de contribuir con la funcionalidad familiar. La revisión de roles y comportamientos, valores trasgredidos, y el papel de las instituciones formadoras, serán palabras de orden en esta jornada”, acotó Liset.

Desde su fundación la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ha trabajado por las familias en el país, participando en la formulación de las leyes que tienen que ver con la mujer, la discusión y elaboración del Código de Familia; y el desarrollo de programas encaminados al bienestar de todos como Educa a tu hijo, una acción en beneficio social a la que dirige su atención la organización de masas.

También creó las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, que entrega asesoría e información a través de profesionales y afiliadas a la FMC, al brindar ayuda a las personas que necesitan saber cómo llevar la vida en familia, asumiéndola como principal núcleo social donde surgen diferentes problemáticas y conflictos, relacionados con el alcoholismo, la violencia intrafamiliar, los divorcios, entre otros, los cuales afectan las conductas de quienes la integran, principalmente a los menores y ancianos.

Dejar respuesta