Federación de Mujeres en Cienfuegos: sin esquemas para un mejor funcionamiento

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

La idea de que el funcionamiento de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) no debe sujetarse a esquemas o circunscribirse a estilos tradicionales, sino desarrollar iniciativas que permitan hacer lo que corresponda según las características de cada comunidad, fue acentuada durante la realización de la Asamblea X Congreso en el municipio de Cienfuegos, ciudad cabecera de la provincia de igual nombre.

Durante la cita, a la que asisitieron 270 delegadas, se debatieron asuntos concernientes al funcionamiento de la organización, la labor con las jóvenes y su participación ; la incorporación femenina al empleo y la atención a la mujer trabajadora; el desempeño de la Federación en las comunidades entre otros tópicos de importancia.

Varias intervenciones abordaron la necesidad de potenciar el papel de la familia en la formación de valores en la nueva generación, el imperativo de buscar formas creativas para incentivar la incorporación de las jóvenes al trabajo de la Federación, así como la necesidad de ser proactivos y sistemáticos en el trabajo en aras de resolver la dificultades que persisten.

Al intervenir en la asamblea, la destacada combatiente de la Sierra Maestra, generala Teté Puebla, habló a las cienfuegueras sobre todo el esfuerzo que costó llegar hasta lo que viven las mujeres cubanas hoy. “Nos costó mucho trabajo llegar hasta aquí. Al principio tuvismo que convencer a los hombres de la necesidad de que las mujeres estudiaran, se incorporaran al empleo. Hoy ya la cubana tiene un nombre en la sociedad y ahora no podemos fallarle a la Revolución. Si antes fuimos capaces de coger un fusil para defenderla, hoy nos toca trabajar con las familias, ayudar a los niños con dificultades o problemas  de conducta. Estoy segura de que podemos seguir adelante”, dijo.
Yunetsy Hernández Apio, secretaria de bloque y una de las delegadas, subrayó la importancia de apelar al uso de las nuevas tenconologías para comunicar las diferentes acciones de la Federación y propiciar el debate entre las de menos edad sobre cómo quisieran que fuera la organización que ha impulsado el adelanto femenino en el país.

De acuerdo con Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, la labor de la Federación no puede ser formal y ha de hacerse de manera diferenciada. “No nos debemos empeñar en hacer la misma actividad en todas las delegaciones, por ejemplo.

Quizás algunas, por razones de su integración, tengan la inicativa de unirse, socializar su trabajo. Las federadas de hoy no son las mismas que las de los momentos iniciales, cuando estaban casi todas en la casa. Hoy las mujeres tienen muchas ocupaciones y realizar una acción en la comunidad requiere de creatividad, precisión, de una buena planificación. Lo que marca el funcionamiento no es solamente la reunión, sino la atención a aquel menor conproblemas de conducta, a la trabajadora que haya quedado sin empleo, el acompañamiento a médicos y enfermeros en la lucha antivectorial, la prevención de la prostitución, el apoyo a la familia que lo necesite, el reconocimiento a aquella que hace más llevadera la vida del barrio, a los miembros que tienen logros en sus estudios o trabajos, eso también es funcionamiento”, precisó.

En el encuentro quedó electo el nuevo secretariado muncipal de la FMC, que en su primera reunió ratificó a Xiomara Núñez González como su secretaria general. Las delgadas eligieron también a quienes representarán al territorio en la asamblea provincial, así como a las precandidatas a delegadas al  X Congreso, previsto para 2019.

Visitas: 140

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *