Federación de Mujeres en Cienfuegos: más joven en su X Congreso

0
276
Rejuvenecer la organización está entre los objetivos del X Congreso de la FMC. /Foto: Dorado
Las federadas de la delegación cinco de Cienfuegos en su reunión X congreso.

El recorrido de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) hacia su X Congreso ha estado marcado por la necesidad de imprimir frescura a la organización, bien con la añadidura de muchachas a los diferentes cargos de dirección, o con el desarrollo de actividades atemperadas a las circunstancias actuales del país.


De acuerdo con Mireya Molina Castellanos, secretaria general de la FMC en Cienfuegos, el proceso aquí marcha satisfactoriamente. En estos momentos se desarrollan las asambleas municipales, que culminarán a finales de octubre, mientras la cita provincial está prevista para los días 18 y 19 de noviembre. Según comentó, las reuniones a este nivel se han realizado con mucho entusiasmo y han suscitado el compromiso de las federadas de resolver las insuficiencias de la organización.

“Se han hecho debates críticos, profundos, sobre los problemas que tenemos y llegado a acuerdos para revertir la situación. Entre los planteamientos reiterados está la necesidad de incorporar mayor número de jóvenes, animarlas, entusiasmarlas, comprometerlas a que participen en las tareas cotidianas de nuestras comunidades. Se ha expuesto con fuerza la importancia de rejuvenecer a las dirigentes de base, lo cual va a contribuir a que en nuestras comunidades se realicen actividades con mayor creatividad, iniciativa, y por tanto, con mejores resultados”, expresó Molina Castellanos.

Otras inquietudes, afirmó, guardan relación con el papel que debe desempeñar la familia y la mujer, como eje casi siempre del hogar, en el rescate de valores en la nueva generación.

También abordan la participación activa de las federadas en la lucha antivectorial en sus vecindarios, como manera de contribuir a mejorar la situación epidemiológica del territorio, sin pasar por alto su concurso en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales.

“En sentido general, el proceso marcha bien. Lo realizado hasta ahora ha valido la pena pues, sin dudas, llevará a transformaciones positivas en el funcionamiento de la Federación. Este movimiento ha propiciado un despertar en las organizaciones de base, así como un mayor reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad”, valoró la dirigente femenil.
Cienfuegos cuenta con 157 mil 500 federadas, para un 92,9 por ciento de integración.

Dejar respuesta