Favorable estadío de la Enseñanza Técnico-Profesional en Cienfuegos

0
1102
La ETP en Cienfuegos aprecia el poder tener hoy vinculados a todos los estudiantes en aulas anexas y centros de producción. /Foto: Juan Carlos Dorado
La ETP en Cienfuegos aprecia el poder tener hoy vinculados a todos los estudiantes en aulas anexas y centros de producción. /Foto: Juan Carlos Dorado

La Enseñanza Técnico y Profesional (ETP) posee apreciable significación, pues porta la encomienda de formar a la fuerza de trabajo calificada demandada por el país, tarea en la cual todavía le falta mucho trecho por andar pero a la que sin dudas contribuye de forma plausible el empeño del sector en nuestro territorio.

Marilyn Pérez Toledo, jefa del departamento de ETP en la provincia, considera que la rama cuenta con un desarrollo favorable en Cienfuegos y, aunque no estén totalmente conformes con resultados aún perfectibles, muestra loables indicadores de eficiencia en la promoción, asistencia, prestaciones de las aulas anexas y vínculo con las empresas.

Indica la máster en Ciencias que este tipo de educación dispone aquí de 24 centros —de ellos 12 mixtos—, con 47 especialidades y 549 alumnos en los cursos tradicionales, más una cifra superior a los 800 en los cursos para trabajadores: son los que concluyen el Obrero Calificado y después tienen la posibilidad de continuar estudios, aclara.

La entrevistada concede relevancia a la introducción a lo largo del curso en marcha de la especialidad de Maestro de la ETP para las ramas de Mecánica y Transporte, en el Instituto Politécnico 5 de Septiembre, centro insigne de su rama en el territorio, ahora además dotado de un perfil pedagógico.

Ella destaca que los primeros 53 muchachos matriculados en las citadas carreras ya realizaron sus prácticas —de forma encomiable— en las empresas, donde los especialistas les midieron sus habilidades.

“Ellos se han convertido en trabajadores-alumnos o trabajadores-profesores; así les estamos llamando, debido a la vinculación de nuestra Educación, el politécnico y la empresa, algo hecho posible gracias a la integración que tenemos con los organismos del territorio: un avance que nos ha dado la satisfacción de poder tener hoy vinculados a todos los estudiantes en aulas anexas y centros de producción. Esto favorece de manera notable el desarrollo de habilidades profesionales para su futuro desempeño”, complementa.

Marilyn Pérez Toledo, jefa del departamento de Enseñanza Técnico- Profesional en Cienfuegos. /Foto: del autor
Marilyn Pérez Toledo, jefa del departamento de Enseñanza Técnico- Profesional en Cienfuegos. /Foto: del autor

Añade la jefa de la enseñanza que “otro de los avances es el trabajo de formación vocacional desarrollado. Aún no es el suficiente, pero sí hemos logrado montar todos los círculos de interés en cada una de las especialidades técnicas, incluyendo las nuevas que entran en el territorio el próximo curso escolar 2017-2018: técnico medio en Automática, Telecomunicaciones, Viales e Hidráulica”.

Durante el período académico por advenir, a diferencia de ciclos previos, aumentará la matrícula del técnico medio y decrecerá el obrero calificado. También irrumpirán otras variantes profesionales, a la manera del Maestro de la ETP en Construcción, Agropecuaria y Contabilidad, con base también en el “5 de Septiembre”, dice.

“Contaremos además con los cursos de capacitación, los cuales transitan desde la Agropecuaria y la Contabilidad hasta la Agronomía y Veterinaria. Ya a través de la referida modalidad hemos graduado a más de 2 mil 500 jóvenes, con énfasis en el sector no estatal, en búsqueda de que estos últimos cuenten con la preparación necesaria para poder desempeñar su labor con mayor profesionalidad”, adelanta la dirigente educacional.

Interrogada al respecto, Pérez Toledo indica que se mantiene en el Instituto Politécnico 5 de Septiembre el proyecto del ALBA, facilitador de la dotación para las especialidades de Mecánica, Transporte y Refrigeración, así como de un magnífico laboratorio de Química u otras bondades.

La jefa de la ETP en la provincia suscribe que “el Ministerio de Educación ha hecho un esfuerzo enorme, al comprar módulos de Mecánica, Ajuste o Informática, por citar varios de ellos, que no solo han facilitado la formación profesional de los alumnos matriculados en nuestras disciplinas académicas; sino además la formación vocacional de los estudiantes de secundaria básica que hoy asisten a las “puertas abiertas” de los politécnicos”.

En el sentido de incrementar la formación vocacional, la funcionaria resalta la II Competencia Nacional de Pelotones Estudiantiles de Corte y Tiro Mecanizado de la Caña de Azúcar, coauspiciada por la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ACTAC) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), bajo la supervisión del Ministerio de Educación y del Grupo Empresarial Azcuba. Dicho certamen nacional, transcurrido la semana anterior en áreas cañeras de la Unidad Empresarial de Base Ciudad Caracas, en coordinación con el espacio sede del Instituto Politécnico Orestes Jiménez, resumió los eventos realizados a nivel de base en los planteles de su tipo. La idea cumplió con un acuerdo establecido en enero de 2016 por el MINED y Azcuba, encaminado a promover y estimular la formación de estudiantes hacia la especialidad azucarera en el subsistema de la ETP. También posibilitó demostrar el aprendizaje de las habilidades profesionales; fortalecer el trabajo de formación vocacional y de orientación profesional y consolidar el vínculo de los politécnicos con las empresas azucareras.

Dejar respuesta