Cienfuegos entre los primeros en el ahorro de electricidad

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

La provincia de Cienfuegos destaca entre el reducido grupo de territorios de todo el país con un balance favorable en el plan de consumo de electricidad, seguida solamente, desde el pasado lunes, por el municipio especial Isla de la Juventud.

Según explicó Ignacio Verdecia Nápoles, director aquí de la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía (ONURE), la principal estrategia consiste en “controlar el sector estatal, a partir de la indicación del Ministerio de Energía y Minas, además de nuestras inspecciones diarias, fundamentalmente en el horario pico diurno (11 a.m. a 1 p.m.) y el nocturno (5 p.m. a 9 p.m.)”.

Los mayores consumidores de la provincia resultan la Refinería de Petróleo y la Fábrica de Cemento, aunque por la importancia de sus producciones no fueron afectadas, lo mismo sucedió con organismos como Salud, Recursos Hidráulicos y la Alimenticia (MINAL).

Por su parte, el MINTUR, otro de los sectores priorizados en la etapa, resalta como el principal incumplidor en la provincia: “A pesar de que estamos en temporada baja, el nivel de ocupación de las habitaciones está muy cerca del ciento por ciento y por esto se exceden de las cifras establecidas. A ellos les toca resolver el tema de la desagregación del plan y también la eficiencia”, comenta Verdecia Nápoles.

Sobre los próximos meses añadió: “el sector estatal sufrirá una disminución grande a partir de septiembre, por tanto tendremos que hacer un esfuerzo mayor para ceñirnos a ese nuevo plan de consumo. También en el residencial habrá una reducción, lógica, una vez concluida la etapa vacacional”.

En aras de contribuir al ahorro de energía en los centros laborales y, principalmente, en las viviendas, la Empresa Eléctrica Provincial ofrece las siguientes medidas prácticas:

-Apague los aparatos eléctricos cuando no se estén utilizando e igualmente desconecte los que no tienen interruptor. Esto incluye los reguladores de voltaje, backup, impresoras, scanner, televisores y vídeos.

-En el caso de locales climatizados, limpie el filtro de aire de su acondicionador cada quince días. Los filtros sucios y los equipos saturados de polvo provocan que el motor trabaje sobrecargado, consuma más electricidad y reduzca su utilidad.

-Revise cuidadosamente los aparatos que al conectarse produzcan chispas o calienten el cable. No los vuelva a usar antes de resolver el problema.

-Mantenga bajos los niveles de iluminación en el lugar donde vea la televisión, así evitará reflejos molestos y ahorrará energía.

-Adecue la temperatura del acondicionador de aire a un grado de confort que no obligue al uso de abrigos en el interior de los locales climatizados. Es aconsejable que, de estar fría la habitación, se apague el acondicionador de aire y solo se encienda el ventilador.

-Tape y selle todo tipo de hendiduras para asegurar que los locales climatizados queden aislados (cambie vidrios rotos, selle orificios por los cuales pueda producirse intercambio de aire con el exterior, etc.).

Visitas: 30

Rosa M. Díaz Hernández

Lic. Periodismo Graduada de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *