En fase de terminación mejoramiento tecnológico de planta Labiofam Cienfuegos

El mejoramiento tecnológico de la planta de productos varios Cumanayagua, perteneciente a la Empresa Labiofam Cienfuegos, entró en su fase final de montaje, con el objetivo de iniciar la puesta en marcha antes de finalizar el primer semestre de este año, según Andrés Molina Soto, director general de la entidad.

Según el directivo, la alianza estratégica con institituciones y organismos del territorio lograron una secuencia de trabajo en el cronograma de ejecución gracias a la inventiva e innovación, a pesar de las limitaciones materiales derivadas de la situación epidemiológica provocada por la COVID-19 y el recrucedimiento de las medidas anticubanas impuestas por el bloqueo económico, financiero y comercial de la anterior administración de los Estados Unidos.

“Amén de humanizar la labor, el centro industrial está diseñado para producir fármacos y productos naturales, a partir de los principios activos de la plantas, mucho más competivo en el mercado por su calidad. Además de incorporar nuevas líneas de uso humano y veterinario, vamos a consolidar el jarabe anticatarral Asmasán, líder entre nuestros surtidos aquí”, precisó Molina Soto.

Agregó el directivo que paralelo a la tecnificación de la planta, el vínculo con la Universidad de Cienfuegos permite una buena oportunidad para el asesoramiento técnico en las buenas prácticas, como aquellas que tienen que ver con el manejo de la materia prima, los procederes en el proceso de fabricación y el control y evaluación en pruebas de laboratorio.

En tanto, con el Centro Nacional para la Certificación Industrial (CNCI) están concertando cursos de capacitación a operadores, operarios, inspectores de procesos, tecnólogos y jefes de brigadas, con el propósito de lograr una preparación integral, tanto desde el punto de vista operacional, como conocimientos sobre seguridad y salud del trabajo yel cumplimiento de las medidas medioambientales.

Al decir de la doctora Dayamí León Naves, directora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Empresa, hoy se están desarrollando cuatro productos naturales a base de plantas medicinales, los cuales tienen en cuenta las principales patologías que se presentan en la provincia y el país, y cuyo objetivo fundamental consiste en suplir carencias de materias prima de importación.

“De forma general, explicó, los nuevos fármacos están dirigidos a combatir problemas diarreicos (disentaría, parvovirus en perros), lavados vaginales para otras especies, incluyendo la humana, que se prueden presentar por problemas en el parto o infecciones derivadas de él”.

En tal sentido, la planta de Cumanayagua se encargaría de procesar, por secciones, productos de usos orales, tópicos y sólidos, estos últimos a base de zeolita y plantas secas reducidas a polvo.

En otro orden, están en estudios bibliográficos proyectos enformulaciones a base de sábila (aloe vera) y de la caléndula, preferentemente con la idea de hacer productos de usos tópicos para la cicatrización de heridas y lesiones de la piel, dirigidos en lo fundamental a aplicaciones veterinarias, tentativamente a fabricar en la propia planta, explicó León Naves.

Artículos relacionados

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir