Fantita: jonrón al alma
lun. Dic 9th, 2019

Fantita: jonrón al alma

Antes de partir a Camagüey, el equipo de Cienfuegos hizo una guardia de honor a la destacada periodista./Foto: Ildefonso Igora López.

Antes de partir a Camagüey, el equipo de Cienfuegos hizo una guardia de honor a la destacada periodista./Foto: Ildefonso Igora López.

Despedida de duelo de Darilys Reyes Sánchez

Hay jonrones que uno no espera en la vida. Ni siquiera tratándose del mejor de los bateadores. Pero Darilys nos acostumbró siempre a los batazos descomunales. El de este viernes 25 de octubre fue, definitivamente, el más largo e inesperado, por encima de todos los estadios posibles.

Murió en el camino de su pasión: el béisbol y los Elefantes de Cienfuegos, de regreso del Estadio 5 de Septiembre, que innumerables veces la abrazó en sus gradas. Para ella no podía ser de otra forma. Durante una década dirigió la página deportiva de nuestro periódico impreso, convirtiendo su séptima plana en vitrina de las luces y ocasos del deporte local, pero especialmente de los peloteros.

El verde fue el color que marcó su existencia. Verde para vivir y soñar en grande. Como en esas crónicas que, totalmente parcializada y honesta, nos regaló día tras días en la versión digital del Periódico 5 de Septiembre, en su muro personal de Facebook y en su blog especializado El elefante verde, uno de los mejores en Cuba.

Para sus colegas aquella pasión nos pareció a veces inusitada, desmedida, sin límites. En los momentos pocos felices del equipo, llegamos a gastarle nuestras bromas. Que fuera ella a lanzar o a batear, “a ver si ganan”, le decíamos, y respondía con una mirada del tipo “no te soporto” o una frase muy Darilys: “se nota que me quieres”. El béisbol era parte de su universo, al que con insistencia nos invitó a viajar a todos en la redacción del “5” en su travesía cotidiana al cuartel general de  los Elefantes.

Pero fuera del diamante beisbolero, Darilys brilló por mucho más. Laboriosa como ninguno de los reporteros del periódico. Solía entregar hasta dos trabajos por día. Ágil para escribir, de susto. Llegaba en las mañanas, se sentaba en la computadora y, mientras algunos gateábamos en el título y lead de la noticia, ella, en unos pocos minutos, conseguía redactar sus textos. En un estilo inconfundible: de oraciones cortas y contundentes.

Los múltiples premios que recibió en su efímera carrera profesional, la situaron entre las periodistas jóvenes cubanas más reconocidas en el país. Además de obtener varios lauros en el concurso nacional de periodismo deportivo José González Barros, mereció también el Premio Nacional de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena, de la Asociación Hermanos Saíz, y en tres oportunidades alcanzó el Premio Juan David por la Obra del Año, que otorga la filial de la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos.

Darilys fue de esas personas con la capacidad de inventarse el placer a cada instante. Cuando se enroló en su maestría en Historia y Antropología no hallaba descanso entre los viejos periódicos archivados en la Biblioteca Provincial, el “5” y el deporte. Nosotros nos preocupábamos, pero ella lo disfrutaba. Aquello la hacía tremendamente feliz.

Luego vino al mundo su Samuel y demasiados soles se confabularon en una mujer iluminada. A sus 33 años lo era todo: madre, esposa, hija, profesional, colega, amiga. Había reseñado cientos de cuadrangulares y escrito los más importantes de su vida. O eso creímos. Hasta este viernes 25 de octubre, cuando la  pequeña de Los Elefantes, nuestra Fantita, pegó el último jonrón. Directo al alma.

Para quienes te admiramos y queremos (familiares, amigos, colegas y seguidores), el recuerdo será esa metáfora que nos ofrece la vida como única opción ante la inconformidad.

Foto: Ildefonso Igorra López
Tributo a Darilys Reyes Sánchez en Cienfuegos./Foto: Ildefonso Igorra López
Foto: Ildefonso Igorra López
Tributo a Darilys Reyes Sánchez en Cienfuegos, es un pueblo entero./Foto: Ildefonso Igorra López
La despedida, confirmación de./Foto: Ildefonso Igorra López
Foto: Ildefonso Igorra López
Noticias relacionadas
Share

31 comentarios en “Fantita: jonrón al alma

  1. No solo en su lugar de origén, todo nuesto pueblo la queria y la seguira queriendo, mis más sentidas condolencias a su familia y amigos, te quiero mi vida…..

  2. No podías haberla descrito, mejor, Roberto. Hoy llego a la redacción y me cuesta creer que nunca más estará en su puesto, tan cerca del mío, a la derecha. Que no me dirá Yudi yudiii y se reirá de mis ocurrencias musicales o despotricará conmigo del último reguetón que nos impuso algún chofer, o me explicará, entusiasta algo que no sé (y es mucho lo que no sé) de deporte. Debo escribir un trabajo, y se me ocurre que es la mejor manera de homenajearla. siempre estarás en mi memoria, Darilys.

  3. PARA TI LA PAZ ETERNA,EPD,TODOS LOS CIENFUEGUEROS Q TE LEIMOS CON EL CORAZON CON LA MAYOR CERTEZA DE Q UN PAQUIDERMO FEMENINO ILUMINABA NUESTRO EQUIPO ESOS ELEFANTES Q TANTO ABRIGASTES NO TE OLVIDARAN Y SIEMPRE CADA EXITO SERA TUYO TAMBIEN,A DIOS LE HIZO FALTA UN ANGEL Y SUPO DONDE ESCOGER ,GLORIA ETERNA ,CADA VEZ Q RUJA EL ELEFANTE EN EL 5 DE SEPT. LO HARA TAMBIEN POR TI,POR TU ENTRGA ,TU ALTRUISMO ,FUE UNA BB CON BASES LLENAS TU PARTIDA,PERO DESDE LO MAS LEJANO BRILLA RAS COMO SIEMPRE,ADIOS.

  4. Desde que supe la noticia me senti mal, aunque soy de la habana, en ocasiones visitaba en la web el 5 de septiembre y muy buenos sus comentarios, creo que en ese estadio debe de buscarse un lugar para recordar por siempre a esta muchacha, que aun siendo tan joven, sentia por sus elefantes aunque estubiesen en lo último de la tabla, EPD

  5. Es muy triste y lamentable ,la perdida de nuestra darilys, mi pesame para su familia, esposo y amigos. Siempre te recordaremos con mucho cariño. Eres para mi la victoria del periodismo en cienfuegos; el impulso para el exito a seguir de los Elefantes, amiga, madre, hija modelo incondicional y sin tacha, inteligente, sencillamente unica y eterna. EPD

  6. Dios que triste me Han conmovido profundo Las palabras de cada uno .lamentable perdida de muchacha joven .Madre hija esposa Amiga me uno al sentir de mis compatriotas .MI sentido pesame a familiares amigos a Cuba que siente la irreparable perdida EPD Dios la tenga en la gloria .amen

  7. Desde que vi tan triste noticia no dejo de pedir por tu familia y en especial por tu bello bebé. Que te sea leve la tierra bella cubana y cienfueguera. Sé que estarás como una de las más bellas estrellas que cada noche alumbraran el firmamento de tu bello Cienfuegos.

  8. Recuerdo el caso de los voleibolistas cubanos dentenidos en un país europeo. La única información detallada la encontré en el 5 de Septiembre escrita por ella. Se lo hice saber en un comentario y me respondió tratándome de ¨profe¨, aunque han pasado varios años desde que fue alumna del IPVCE y además me aclaró que el mérito no era sólo de ella, que había sido un trabajo a dúo con usted. Ha sido una dura pérdida que nos entristece a todos los que la conocimos o leíamos sus artículos.

  9. EPD es indescriptible el dolor que dejas al pueblo y a tus eguidores desde Guantanamo me uno a los que sufren por tu sensible partida, a tu familia a tus esposo y tu hijo mis mas sentidas condolencias, donde quieras que estes gracias por hacer la vida a la Cienfuegueros mas agradable

  10. Es muy triste la pérdida de Darilys y mi más sentido pésame para toda su familia y personas allegadas a La Fantita , y pido algo de favor no dejen que su legado muera , que hagan un equipo bien grande y que los ELEFANTES se sientan en toda Cuba , hagan algo para que su legado no se vaya con ella , muchas gracias , por Darle una buena cobertura, atenta mente Luis E López

  11. La prensa Avileña se une al dolor de los Ciefuegueros y de toda Cuba.
    Una pérdida sin límites de descripción porque el dolor invade el alma!

  12. Mis mas sinceras condolencias .y que descanse en paz.la fantita ahora sera el angel de los elefantes de cienfuegos que desde el cielo velara por cada juego que hagan y cada error que cometan los jugadores.gloria eterna para ella y que siempre le dediquen cada uno de los juegos a esa incansable fanatica de los elefantes .fuerza a todos sus familiares ….EPD…

  13. Gracias Alfonso Lara por acercarnos a esta periodista, muchacha, madre, hija, esposa, amiga de tantos. NO la conocí, pero siento como muchos esta partida. Es difícil entenderlo, es difícil comprender por qué la vida se empeña en lacerar así, con crueldad, de un solo tajo abre la herida. Reciban todos un abrazo en nombre de los periodistas pinareños, especialmente de los de Tele Pinar, reciban el consuelo en momentos en los que el consuelo es difícil de asumir. Hasta siempre!!!

  14. Desde Montreal me uno al dolor de los cienfuegueros por el fallecimiento de Darilys. Era lector frecuente de sus escritos deportivos sobre los elefantes y el deporte en general en mi provincia.
    Mis condolencias a sus familiares y compañeros de trabajo.

  15. Noooooooooo puede ser señor por qué por qué, a mi encantaba leer sus artículos, el béisbol cienfueguero ha perdido a la más ferviente seguidora .descansa en paz todas mis condolencias a la familia .no lo creo aún.un abrazo desde Fort myer ,florida.

  16. No sé si llamar jonrón a ese último momento de la intrépida periodista sea la mejor metáfora. Más que un batazo de cuatro esquinas prefiero llamarlo un pelotazo mortal propinado por el destino vestido de lanzador cruel, a una bateadora acostumbrada a decidir con un jonrón el juego a favor de sus elefantes. Con 33 son muchos los jonrones que hubiese acumulado. Honor y gloria a esa joven invicta en las batallas deportivas y humanas.

    1. De verdad q ya hace dos días y aún me cuesta creerlo… pienso en hoy ya se reanuda la serie y q los elefantes sadran a terreno y q al final del juego no tendremos sus crónicas o sus comentarios y se me hace un nudo en el pecho…deseo q nuestros elefantes ganen y le dediquen la victoria a su fantita q de seguro desde el cielo cada día los continuará apoyando….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share