Falleció en Rusia el último mariscal de la URSS

Dmitri Yázov, el último mariscal de la Unión Soviética, ha muerto este 25 de febrero en Moscú a la edad de 95 años.

Yázov nació en una familia de campesinos en 1924 y empezó su servicio militar en noviembre de 1941. Durante la Gran Guerra Patria, fue el comandante de un pelotón en los frentes de Vóljov y Leningrado.

Después de la guerra, en la que resultó herido dos veces, Yázov siguió con la carrera militar y durante más de 30 años dirigió las tropas soviéticas en diferentes regiones de la URSS. En 1979, fue designado como comandante del Grupo Central de las Fuerzas Soviéticas en Checoslovaquia.

Desde noviembre de 1980 hasta junio de 1984, fue el responsable del Distrito Militar de Asia Central y en repetidas ocasiones viajó a Afganistán durante la guerra afgano-soviética.

En mayo de 1987 fue nombrado el Ministro de Defensa de la URSS y ocupó este cargo hasta agosto de 1991.

“Durante este período, bajo su liderazgo, se realizó un gran trabajo para aumentar la efectividad de combate de las Fuerzas Armadas, se llevó a cabo una salida organizada de las tropas soviéticas de Afganistán”, señala el sitio web del Ministerio de Defensa.

Dmitri Yázov era miembro del Comité Estatal para el Estado de Emergencia (GKChP, por sus siglas en ruso) que en 1991 intentó dar un golpe de Estado en la URSS por estar en desacuerdo con las iniciativas del entonces presidente, Mijaíl Gorbachov.

Por orden de Yázov, las tropas entraron a las calles de Moscú el 19 de agosto, pero luego el ministro de Defensa no ordenó el uso de la fuerza.

La noche del 22 de agosto de 1991, Dmitri Yázov y otros participantes de GKChP fueron arrestados en un aeropuerto moscovita. Los fiscales pidieron cadena perpetua para el mariscal, pero en enero de 1993 fue liberado y luego amnistiado al cabo de un año por la Duma Estatal de Rusia.

Impactos: 336

Actualidad RT

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir