Falleció el General de Brigada Marcelo Verdecia

Este martes falleció en Santa Clara el General de Brigada (r) Marcelo Verdecia Perdomo, Héroe del Trabajo de la República de Cuba y presidente de la filial en Cienfuegos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Escolta del Comandante en Jefe Fidel Castro desde los días de la Sierra hasta 1960, Verdecia Perdomo hablaba de Fidel como el padre que para él fue.

“Siempre estuve a su lado; de él aprendí mucho. A veces nos movíamos solos de una columna a otra y, en el transcurso del camino, preguntaba: ‘¿qué tú crees si hacemos una emboscada, si los cogemos por aquí?’. Mi preparación militar era escasa y solía darle la razón. Le respondía: ‘creo que sí, Fidel’. Nunca le llamé Comandante”. (http://www.5septiembre.cu/verdecia-escolta-de-fidel/)

En este minuto de dolor, lleguen a sus familiares y allegados, pero de manera muy especial a Carmen Ramírez Ojeda, su compañera de toda la vida, las muestras de condolencias del pueblo de Cienfuegos, la ciudad que lo acogió como un hijo.

«Fue la Revolución lo que me trajo hasta esta ciudad (…) Fidel decía que, ‘a Cienfuegos había que venir’, y así fue, esa visita quedó para la historia y marcó mi vida. Yo era un guajirito que no había salido de la Sierra Maestra”.

“Me quedé en Cienfuegos ya para siempre. Primero me retuvo la movilización en la Limpia del Escambray; después Girón, donde fui jefe de un batallón. Luego marché a África y también fui destacado a unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en otras provincias y territorios…, pero siempre regresaba a esta ciudad donde ya tenía un hogar; me casé con una cienfueguera en el año 1965». (http://www.5septiembre.cu/reyes-barbudos-en-la-memoria-de-cienfuegos/)

El 29 de abril de este año, con motivo de la cercanía del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el General de Brigada (r) Marcelo Verdecia Perdomo recibió en su pecho, de manos del Primer Secretario del Partido y Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. /Foto: Estudios Revolución
Les proponemos la última de sus entrevistas para este periódico:

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir