Fallece la destacada poetisa cubana Carilda Oliver Labra

2
936
Carilda Oliver en el programa “Con 2 que se quieran”./ Foto: Petí

En la madrugada de este miércoles falleció a los 96 años, la destacada poetisa cubana Carilda Oliver Labra en su domicilio en Matanzas.

La Premio Nacional de Literatura fue una de las más sobresalientes poetisas de Cuba e Hispanoamérica, y los cubanos y en particular los matanceros agradecen esa extensa vida consagrada por entero a la poesía.

En marzo de este año recibió el Premio Excelencias por su fecunda obra en la séptima edición de la entrega de este galardón en Cuba, que reconoce a personalidades, organismos e instituciones que contribuyen al desarrollo de la Isla en diversos sectores.

La autora del Canto a Fidel atesora unos 40 libros publicados y llevados al Inglés, Francés, Alemán y Búlgaro, entre ellos Al Sur de mi garganta reeditado en seis oportunidades, Desaparece el polvo, cuatro; Soneto, tres y Se me ha perdido un hombre, en dos ocasiones.

Aquí le dejamos uno de los poemas más populares de la poetisa.

Me desordeno, amor, me desordeno

Me desordeno, amor, me desordeno
cuando voy en tu boca, demorada;
y casi sin querer, casi por nada,
te toco con la punta de mi seno.

Te toco con la punta de mi seno
y con mi soledad desamparada;
y acaso sin estar enamorada
me desordeno, amor, me desordeno.

Y mi suerte de fruta respetada
arde en tu mano lúbrica y turbada
como una mal promesa de veneno;

y aunque quiero besarte arrodillada,
cuando voy en tu boca, demorada,
me desordeno, amor, me desordeno.

(Con información de Juventud Rebelde)

2 Comentarios

  1. Profundo pesar siento por su fallecimiento, los momentos vividos juntas nunca los olvidaré; mujer talentosa, pero sencilla, conversadora, con una memoria privilegiada; mujer sensible y bella.
    E.P.D. , hermosa Cary.
    Aclaración: No solo era poeta, escribía narrativa también, aunque su obra más fecunda fue en el genero de poesía, lo correcto es decir “la destacada escritora”. No se debe separar ambas cosas aunque solo se escriba poesía, pues ¿qué es lo que hace un poeta sino, escribir?
    Muchas gracias por el escrito, muy merecido.

  2. Así de encantadora y especial debió haber sido Carilda, cuando entre otras cosas en su larga vida mantuvo una relación amorosa tan maravillosa con Raidel!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, hoy estamos triste por su muerte, fue una mujer realmente única que supo vivir sin prejuicios y que a través de sus versos hizo soñar a muchos amantes, no sé si Raidel continuaba a su lado, pero si fue así, lo felicito por elevar el amor de pareja a alturas incalculables y romper esquemas. Carilda siempre estará en nuestros corazones y seguirá desordenando a las mujeres enamoradas. No has muerto Carilda estarás viva por toda la eternidad!!!!!!!!!!!!

Dejar respuesta