Fallece Juan Castro, una leyenda del béisbol de Cuba (+Video)

El otrora receptor de los equipos Cuba, Vegueros y Pinar del Río Juan Castro, falleció hoy a los 66 años en esta capital.

Detrás del plato, Castro, considerado por muchos expertos como el mejor receptor defensivo de la historia del béisbol de Cuba, lideró brillantes staff de grandes lanzadores como Rogelio García, Jesús Guerra, Omar Ajete o Julio Romero, por citar a algunos de los más prominentes de su terruño pinareño.

En su palmarés aparecen varios títulos mundiales amateur y múltiples cetros nacionales con su provincia Pinar del Río.

El más popular de tres hermanos Castro; también jugaron en Series Nacionales Luis y Genaro, después de su retiro, dirigió al equipo Pinar del Río en dos etapas diferentes y a los Gallos de Sancti Spíritus durante un par de temporadas.

Cometió solo 112 errores en 7 mil 580 lances, estadísticas que reflejan su calidad como cátcher. Es además el que menos pass ball cometió en todos los tiempos recibiéndole como decía a un picheo difícil con gran variedad de lanzamientos. Integró en varias ocasiones el equipo nacional de Cuba.

Luego de su retiro Juanito se destacó como manager en Cuba y el extranjero. Obtuvo dos títulos al frente de Vegueros en la Liga de desarrollo, fue director de Sancti Spíritus en las Series 47 y 48 del Béisbol cubano y en Noviembre del 2011 dirigió al campeón Pinar del Río en sustitución de Alfonso Urquiola.

En el extranjero fue director de varios equipos en la Serie A de la Liga Italiana.

Además de un gran receptor, Juanito era una gran persona, excelente amigo. Llegue a sus familiares nuestro más sentido pésame. Siempre recordaremos a uno de los más grandes como pelotero y persona: Juan Castro.

Desde la dirección nacional del INDER

XXX Campeonato Mundial de Béisbol-Italia 29-Agosto-1988, Estadio De Parma. Cuba vs P .Rico. Cuba ganó 7-6 a P.Rico. En la foto el catcher Juan Castro(CUBA) pone en out a el jugador de P.Rico.

«Dolor en #InderCuba. Falleció esta tarde en La Habana Juan Castro García, quien asaltó la élite de nuestro béisbol a base de técnica depurada y arrojo a toda prueba, hasta convertirse en uno de sus más estelares receptores. Sinceras condolencias para familiares y amigos», expresó el titular del organismo deportivo cubano Osvaldo Vento Montiller.

«Lamentamos fallecimiento de ese grande de la receptoría que fue Juan Castro García, estrella de nuestro béisbol. Las páginas aportadas por él acompañarán por siempre al movimiento deportivo de la Isla. Reciban familiares y amigos el mensaje solidario del Comité Olímpico Cubano», escribió por su parte el presidente de esa institución Roberto León Richards.

Higinio Vélez, máxima autoridad de la Federación Cubana de Béisbol, se comunicó telefónicamente con JIT para expresar su pesar ante tan sensible pérdida.

«Fue un gran pelotero. Y para no herir sensibilidades puedo afirmar que figura entre los grandes-grandes detrás del home. Tuve el privilegio de dirigirle en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987 y aprecié su maestría para guiar el pitcheo y enfrentar las jugadas más complicadas. Siento mucho su muerte y envío a familiares, amigos y compañeros mi más sentido pesar», expresó el dirigente.

ESTADISTICAS EN SERIES NACIONALES:

SN VB    C     H   2B  3B  HR CI AVE

16 3751 399 856 146 8   95  453  228

DEFENSA:

JJ  INN. O A E TL PB BR  CR AVE

1195 9450.2 6757 711 112 7580 157 375 330 985.

Estadísticas: Modesto Agüero

Con información de Prensa Latina y redes sociales
5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir