Fallece en Cienfuegos Rafael Calderín, combatiente de la Revolución

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Rafael Calderín Fonseca, integrante de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) falleció el pasado 28 de julio. Nació el 9 de enero  de 1945 en el barrio de Caunao del municipio de Cienfuegos, hijo de Rafael y Rafaela de procedencia social obrera.

Cursó sus primeros estudios en la escuela pública de dicha localidad hasta el sexto grado y posteriormente  siendo trabajador continuó estudios y se graduó  de técnico medio en derecho laboral y economía de trabajo.

Siendo aún adolescente con 14 años se incorpora como fundador en 1959 a las nacientes Milicias Nacionales Revolucionarias en las que participa en su preparación elemental y formando parte del Batallón de milicias  cienfueguero 339m participando en la LCB contra bandidos en el Escambray al  ser desmovilizado de la gesta  se incorpora de nuevo al trabajo y a los diez días de nuevo se incorpora al llamado de la patria y en el aeropuerto de Cienfuegos integra el BON de milicianos cienfuegueros 339, son los primeros en enfrentar la invasión mercenaria norteamericana a Cuba por Playa Girón y playa larga m lográndose detener el avance de los invasores al precio de 14 mártires y más de 30 heridos en esa fecha contaba con 16 años.

Ingresa en el Partido Comunista de Cuba (PCC) en febrero de 1962 con 17 años.

Comenzó su vida laboral en la fábrica de zapatos que existía en su lugar de residencia, como aprendiz, y  luego la continuó en la fábrica de  zapatos de Cienfuegos. Laboró en la fábrica de fertilizantes  en Cienfuegos como Jefe de turno  y jefe de transporte  y en la dirección del sindicato provincial químico-energético. También prestó servicios en la empresa de cultivos varios de Cienfuegos como jefe de recursos humanos donde se jubiló.

Laborando en fertilizantes responde de nuevo al llamado de la patria y participa en los inicios de la misión internacionalista de Cuba en Angola enfrentando a los invasores sudafricanos. Calderin participa además en las movilizaciones militares de la crisis de mayo y de octubre como reservista de las FAR.

Fue coordinador Municipal de los CDR y promovido al secretariado de la organización en la Provincia de las Villas en la esfera educativa.

Durante  largos años y hasta el presente se mantuvo desempeñando los cargos de presidente del CDR, del Núcleo Zonal del Partido y de la su asociación de base de combatientes (ACRC) desde su creación en 1993 con buenos resultados en el trabajo y colaboración del TPMI de la ACRC Municipal.

No obstante haber tenido un infarto  cardiaco hace varios años no abandonó sus tareas revolucionarias y continuó en sus cargos poniendo siempre corazón y vida al cumplimiento de las tareas asignadas. Precisamente lo sorprende la muerte cumpliendo  tareas en apoyo a la vacunación por la COVID -19.

Por sus méritos revolucionarios fue merecedor de las siguientes condecoraciones entre las cuales figuran las medalla de la campaña de alfabetización, de la lucha contra Bandidos, de combatiente de Playa Girón,  la conmemorativa 40,50 y 60 años de las FAR, la dede combatiente internacionalista de 1ra clase, por la victoria de Cuba –Angola; el Sello conmemorativo de 20 años de la vigilancia revolucionaria, la Distinción 28 de septiembre de los CDR, el diploma de presidente fundador de la ACRC y el sello distintivo de combatiente de la revolución cubana

(Texto de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Cienfuegos)

Visitas: 7

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *