Falleció Elio Menéndez, estandarte de la crónica deportiva en Cuba

Considerado el decano de la crónica deportiva en Cuba, el periodista y escritor Elio Menéndez García falleció este viernes, a los 90 años, tras una carrera prolífica y disímiles distinciones.

Menéndez mereció el Premio Nacional de Periodismo José Martí, máximo galardón de la Unión de Periodistas de la isla, y el Abelardo Raidi que concede la Asociación Internacional de Prensa Deportiva de América.

‘Lamentamos el fallecimiento de Elio Menéndez. Nuestro deporte tuvo en él a uno de sus cronistas más destacados. Cubano digno, hombre sencillo y comprometido, que siempre puso sus conocimientos al servicio de todos’, escribió el titular del Instituto Cubano de Deportes (Inder), Osvaldo Vento, en la red social Twitter.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards, calificó el suceso de ‘triste noticia para nuestro movimiento deportivo’ y recordó que Menéndez firmó ‘páginas imborrables desde el ejercicio de un periodismo sensible y apegado al humanismo’.

El autor de libros como Swines a la nostalgia y El boxeo soy yo, en coautoría con el historiador Víctor Joaquín Ortega, comenzó en el periodismo en 1960 como colaborador del diario Hoy y luego trabajó en el departamento de prensa del Inder y los periódicos El Mundo, Granma y Juventud Rebelde, en este último laboró entre 1971 y 2003 cuando se acogió a la jubilación.

Menéndez trabajó también en las emisoras Radio Progreso y Radio Rebelde, en las cuales demostró su polivalencia, y presidió el Círculo de Periodistas Deportivos de la isla en el periodo 1992-1996.

Asimismo, ganó en varias ocasiones el concurso nacional de periodismo deportivo José González Barros y por sus méritos le confirieron las distinciones Mártires de Barbados y orden al Mérito Deportivo, ambas del Inder.

A través de sus textos, millones de personas conocieron los resultados de innumerables eventos internacionales y siempre demostró su sapiencia al hablar de dos de sus prácticas predilectas, el boxeo y el béisbol.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir