Facundo Correcto: Vivir del cuento hace otra historia

Durante el horario del programa televisivo Vivir del cuento, los puertos USB descansan, así afirmaron especialistas del Centro de Investigaciones el ICRT, entrevistados para el programa Hurón azul. Sobre el interesante tema comienzo mi cuestionario a Andy Ernesto Vázquez Toirac, protagonista de tres personajes en ese famoso espacio humorístico, quien actuó en Cienfuegos como Facundo Correcto.

¿Por qué no hay paquete cuando hay Pánfilo?

“La aceptación es porque reflejamos lo popular, en cada esquina hay una Cachita, un Aguaje, un Facundo Correcto o un Pánfilo. Estamos muy satisfechos. Luis Silva es un muchacho, profesor de Cibernética-matemática, y es increíble cómo puede dar clases a actores y actrices de 60 años de experiencia.

“Han cambiado los cánones de hacer humor en Cuba, porque hasta la improvisación se ensaya y deviene aporte de los doce integrantes del colectivo, y al salir al aire queda perfecto. Fíjense si existe cohesión, que Jaime Fors, uno de los escritores, está ahora en España y desde allá nos manda los libretos que aquí funcionan con toda fidelidad”.

¿Suerte en las publicaciones?

“No es un signo, sabemos dónde está el límite, somos atrevidos pero respetuosos, caminamos sobre un filo y no nos caemos porque sabemos sopesar. Criticamos, por ejemplo, a un gerente, no a todos”.

¿Censura?

“Todos los producidos han salido por Cubavisión o por Cubavisión internacional, cuando hacemos alguna discusión editorial, al final nos han dado la razón”.

Estuviste trabajando hace un tiempo en el municipio de Cruces. ¿Cómo fue?

“Hace como diez años, Raúl de la Rosa hacía una peña allí y yo participaba. Desde entonces me gusta mucho Cienfuegos”.

¿Qué tiempo llevas en la vida artística?

“Más de 20 años. Hace mucho tiempo hice una telenovela: Prefiero las rosas, tambien estuve en La neurona intranquila.

¿Cómo te vinculas entonces a “Vivir del cuento”?

“Yo había participado una vez en La hora de Carlos, y después en Carlos y punto. Luego, Silva me llamó para hacer varios personajes, aunque mi introducción fue petición de Ruperto”.

¿Cuáles son los otros personajes de Andy Vázquez en el afamado programa humorístico?

“Hay uno que sale poco: Bienvenido Blanco Blanco, señor muy refinado, que dice ser pareja de Pánfilo (en el dominó, con doble sentido). Aguaje lo creó Antonio Berazaín, uno de los guionistas. Gusta mucho. Hice un espectáculo en el Carlos Marx y fue muy aplaudido.

“Facundo me salió expontáneamente, bebí del Chema, del serial español Aída, me pelé, puse bigote y me enganché una guayabera, inventé gestos y a la asesora le encantó”.

Como hemos abordado, el producto comunicativo de marras puede así contraponer al “paquete”, la muy de moda descarga virtual semanal, símbolo del espectáculo mediático de la sociedad moderna.

Tal fenómeno confirma al comunicólogo Jesús Martín Barbero quien analiza que la crisis de público sufrida por los medios, atribuida a la tecnología, se debe nada más, a un golpe asestado por lenguajes y modos de comunicar.

¿Andy Vázquez está satisfecho con “Vivir del cuento” y sus perspectivas?

“Siempre va a tener buena salud, le inyectamos mucha cotidianeidad y cubanía”.

Andy Vázquez: “Vivir del cuento ha cambiado la forma de hacer humor en Cuba”./Foto: Internet
Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

2 Comentarios en “Facundo Correcto: Vivir del cuento hace otra historia

  • Avatar
    el 20 febrero, 2018 a las 5:03 pm
    Permalink

    Solo que este programa se dice que es el mejor y estoy de acuerdo; sin embarrgo, no tengo con cuál otro compararlo para emitir criterio.

    Respuesta
  • Avatar
    el 20 febrero, 2018 a las 1:50 pm
    Permalink

    Estimada, mi nombre es Felix Ramos, mi direccion de correo tutank@lunasur.co.cu y encontré su contacto en la versión digital del períodico 5 de Septiembre.

    Soy un consumidor afectado por lo que a mi entender es un mal funcionamiento en la OFICODA 0608 y al respecto he escrito una carta que quisiera enviarle a su dirección de correo.

    No se si atiende especificamente los temas relacionados con las opiniones de la población, de ser así le agradecería me diera la posibilidad de enviarle esta carta.

    De antemano muchas gracias

    Saludos cordiales
    Felix Ramos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir