Fábrica El Faro asume en Cienfuegos la llamada “zafra del tomate” | 5 de Septiembre.
mar. Nov 19th, 2019

Fábrica El Faro asume en Cienfuegos la llamada “zafra del tomate”

Los productos de El Faro se comercializan en toda la provincia. Foto: Efraín Cedeño

Los productos de El Faro se comercializan en toda la provincia. Foto: Efraín Cedeño

Con la producción hasta la fecha de más de 172 toneladas (t) de pastas, puré y otros derivados de la solanácea, avanza en Cienfuegos la llamada “zafra del tomate”, proceso que tiene su epicentro en la fábrica de conservas de frutas y vegetales El Faro, establecimiento insignia del sector alimentario en este territorio.

Ya desde diciembre, mes en el que la agricultura entregó a la entidad volúmenes considerados históricos de acuerdo con las cifras de los últimos diez años, el colectivo consiguió elaborar 91 toneladas de diferentes renglones de alta demanda a partir del mencionado fruto.

A pesar de la obsolescencia del equipamiento, la planta, con más de 70 años de explotación, produjo otra importante cantidad en enero —más de 80 toneladas— y espera continuar incrementando sus entregas con el fin de satisfacer una creciente demanda desde sus habituales destinos: el comercio mayorista y minorista y las ventas en divisas, tanto para el Turismo como otros clientes que recaudan esa moneda y reciben el producto en diferentes formatos.

Avanza en Cienfuegos la llamada “zafra del tomate”. Foto: Efraín Cedeño
Avanza en Cienfuegos la llamada “zafra del tomate”. Foto: Efraín Cedeño

Pedro Abreu González, administrador de la fábrica, explicó que para esta campaña de tomate tienen un plan de 370 t, compromiso que no debe resentirse de continuar, como hasta hoy, el cumplimiento de las entregas convenidas con el Ministerio de la Agricultura, las cuales aseguran una producción diaria de aproximadamente 19 toneladas.

Ese nivel productivo posibilitará que El Faro pueda incluso abrir de nuevo sus habituales puntos de venta, tanto en el ventanillo aledaño a la planta, así como en sitios de afluencia mediante la distribución en bidones de entre 55 y 60 galones (208-227 litros) para el expendio a granel.

Se planifican más de 172 toneladas de pastas, puré y otros derivados del tomate. Foto: Efraín Cedeño
Se planifican más de 172 toneladas de pastas, puré y otros derivados del tomate. Foto: Efraín Cedeño

En visita reciente a la entidad, la titular del ramo, María del Carmen Concepción, evaluó con directivos y funcionarios del sector en Cienfuegos el cumplimiento de  los indicadores productivos, económicos y las entregas a sus diferentes destinos.

Allí constató la positiva respuesta del colectivo obrero, al cual exhortó a continuar trabajando para asegurar que cada uno de los alimentos que llegue a nuestro pueblo, el principal consumidor, tengan garantía no solo en calidad, sino que sean inocuos y respeten los elementos asociados a la metrología.

La Fábrica de Conservas El Faro, la más importante del sector alimentario a nivel local, desarrolla también la producción de pulpas y mermeladas de mango y guayaba y troceados de fruta bomba, entre otros.

(Con información de Arsenio Rodríguez López)

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share