Extreman medidas sanitarias en centros educacionales de Cienfuegos

La cifra de contagiados por la Covid-19 en Cuba ha llegado a superar durante esta semana los 400 casos reportados en un día, noticia que pone en alarma al sistema educacional del país, pues se mantiene en activo el curso escolar 2020-2021.

Ante esa realidad, Cienfuegos extrema las medidas sanitarias en sus 367 instituciones educativas, las cuales cuentan con una supervisión constante de Salud en la provincia. “Actualmente se han rediseñado los planes aprobados por los consejos de dirección municipales, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de cada territorio (…) Uno de los temas que más se revisa es el abasto de agua, pues todavía quedan 43 centros que necesitan el servicio de pipas. Al mismo tiempo enfatizan en la inocuidad de los alimentos y en evitar el hacinamiento (…)

“Un total de 115 tanques se han sumado a la red de almacenamiento de agua del sector; de igual modo se acorta el periodo de desinfección a cisternas y se sustituyeron en los últimos meses unos 72 lavamanos en mal estado. No menos importante ha sido la capacitación al personal docente para enfrentar el protocolo sanitario desde el aula”, dijo a la prensa Carlos Peñate Alonso, asesor de Salud Escolar en la Dirección Provincial de Educación.

Hoy unas 117 enfermeras trabajan en entidades escolares de acá, la mayoría en círculos infantiles, escuelas especiales, y los centros internos. Además, hay cuatro consultorios médicos en las instituciones de mayor matrícula y elevada confluencia de personas.

“No obstante, sabemos que debemos ser más rigurosos en el lavado sistemático de las manos, el distanciamiento social y en uso obligatorio del nasobuco. Sabemos que no en todas las escuelas existen las condiciones óptimas y en ellas se aplican alternativas para garantizar el cumplimiento de las medidas”, agregó Peñate Alonso.

Hasta la fecha no se reportan focos de transmisión autóctona en las instituciones docentes de la provincia; los casos de escolares positivos han sido por eventos familiares. Cuba sobrepasa los mil 560 menores de 20 años diagnosticados con la Covid-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 256 permanecen hoy hospitalizados con el virus activo, mientras que el 84 por ciento se recuperó.

El incremento de las cifras de niños y adolescentes contagiados por el nuevo coronavirus demuestra que son tan susceptibles de padecer la enfermedad como los adultos, y es este un tema en el que ha insistido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hoy la autorresponsabilidad y el estricto cumplimiento de las medidas de protección son el mejor antídoto para controlar la propagación de una enfermedad que deja secuelas.

*Foto: Modesto Gutiérrez (ACN)

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir