Extraño corazón musicaliza texto de escritor cienfueguero

Desde inicios de año se promueve en algunas radioemisoras del país el número musical El espíritu de Fenimore Cooper, potente y riquísimo country blues interpretado por Extraño Corazón, banda de personal sello que nunca ha sucumbido al mercado, ni a la tendencia al cover, ni a las modas de ocasión, creadora de temas de la guisa de Como un fantasma; El inútil sueño de Jessie Rainbow, el puntero en las listas de 2011 y delicioso Wendy; u otros muy recordados por los melómanos insulares.

El grupo dirigido por el músico y compositor Javier Rodríguez, merecedor del Premio Cubadisco 2012 al mejor álbum pop-rock por Bitácora, decidió musicalizar un poema del escritor cienfueguero Atilio Caballero; en la práctica algo no muy usual ni en este formato, ni en la actualidad. La operación les ha salido perfecta. El número imanta por su energía, limpieza en la ejecución y la sonoridad eléctrica que lo distingue. Recomiendo su escucha a todos.

El poema original de Atilio se intitula El espíritu de Fenimore. De acuerdo con el respaldo factual proporcionado por los poetas José Miguel Gómez y Melissa Cordero Novo, fue publicado en Poesía y Poética, publicación trimestral de poesía y reflexión poética, impresa por Producción Gráfica y Comunicación, Xochicalco 732, colonia Letrán Valle, México DF. Verano 1999/Universidad iberoamericana, Número 34. El material se encuentra en la sección Poemas, Cinco poetas cubanos, en la página 78. Al final del poema, entre paréntesis, dice lo siguiente: texto de un blues para ser tocado, únicamente, por Miguel de Oca y Roberto Fajardo. Ellos son guitarrista y vocalista, en el mismo orden, de Extraño Corazón. El Fenimore Cooper aludido, por supuesto, se trata de James, el escritor norteamericano autor de la novela de aventuras El último de los mohicanos, publicada en 1826.

Javier, quien -como acostumbra y le agradecemos-, tuvo la gentileza de entregar a este periodista el single de marras así como los materiales de su nuevo disco de 2017, anunció que dicha placa, titulada Confesiones de un náufrago, saldrá por Bis Music, bajo el respaldo técnico de especialistas de primera línea del país.

Se trata -según opinión coincidente de varios especialistas-, del mejor álbum del colectivo fundado en 1992 en publicarse hasta la fecha.

Es un disco de rock pop progresivo, en el cual regresa Roberto Fajardo, cantante y armónica, co-fundador junto a Javier de Extraño Corazón. Contiene diez temas, seis inéditos y cuatro versiones de canciones que aparecieron en placas anteriores como: Hooker Blues (CD Saliendo a Flote, Egrem 1996); Justicia al recuerdo (CD Solitario, Egrem 2001) y los maravillosos Al otro lado de la calle y Fuimos volando (CD Bitácora, Bis Music, 2011).

El material fonográfico ha sido producido, mezclado y masterizado por Thiago Felipe y co-producido por Javier en los estudios V-Day Records.

Adiós te digo, previo material de Extraño Corazón grabado en 2015, fue mezclado, masterizado y producido en El Cerrito Studio, en San Francisco, California. Se encuentra en Spotify, Youtube, Pandora, Amazon e Itunes.

Ojalá en algún momento los programadores artísticos del territorio tengan a bien invitar a Cienfuegos a esta banda, una de las mejores de su tipo en el país desde los años ’90, increíblemente inadvertida para los articuladores de agendas culturales y menos para quienes se encargan de “ambientar” la sonoridad de los espacios públicos. Algo realmente bueno, y nuestro, todavía por descubrir, para muchos, por culpa de unos pocos.

https://youtu.be/Vgcxi8M9gk0

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir