Expresidente Zelaya culpa a neoliberalismo de migración hacia EE.UU.

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales responsabilizó hoy al modelo neoliberal de los oleadas de migrantes que desde Centroamérica ponen rumbo a Estados Unidos en busca de mejoras económicas y seguridad para sus vidas.

Así lo hizo saber en su cuenta de Twitter:

El 15 de enero unos 2 mil hondureños partieron desde San Pedro Sula con rumbo a la nación norteña como parte de la primera caravana de migrantes del 2020, y de acuerdo con analistas la cifra crecerá a su paso por otros países de la región como Guatemala, territorio que ya atraviesan.

Entre los principales motivos para emprender el viaje esta la falta de ofertas de trabajo y la consecuente precaria condición de vida de miles de hondureños, y la inseguridad que vive el país ante la creciente actividad de grupos delictivos, realidad por la que responsabilizan al presidente, Juan Orlando Hernández, a quien Zelaya identifica en el tuit con el acrónimo Joh.

La primera de estas caravanas de migrantes centroamericanos partió rumbo a Estados Unidos en 2018 integrada por unas tres mil personas, un fenómeno cuestionado por las duras condiciones a las que somete a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y enfermos.

Análisis en profundidad || Distopía

Datos recientes del Gobierno de Honduras indican que hasta mediados de 2019 más de 20 mil hondureños se incorporaron a estas caravanas con rumbo a Estados Unidos, la mayoría fueron deportados o regresaron voluntariamente al país ante la imposibilidad de entrar a la nación norteña.

También hay un número importante de personas varadas en México a la espera de una respuesta de las autoridades estadounidenses a su solicitud de asilo.

Visitas: 255

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *